La Iglesia española admite por primera vez que 220 sacerdotes han abusado de menores

Conferencia Episcopal. / @Confepiscopal
Conferencia Episcopal. / @Confepiscopal
Los obispos españoles también han revelado que 54 eclesiásticos encubrieron los delitos, entre ellos más de una veintena de obispos y cardenales.
La Iglesia española admite por primera vez que 220 sacerdotes han abusado de menores

En los últimos 20 años al menos 220 sacerdotes han abusado de menores de edad en España. Así lo ha dado ha dado a conocer la mismísima Iglesia española, que por primera vez en la historia ha brindado datos sobre los registros de denuncias por abuso sexual infantil contra sus clérigos. 

Los datos provienen de la Congregación para la Doctrina y la Fe, el organismo disciplinario en el que el Vaticano ordenó, en 2001, centralizar todas las denuncias que afectaban directamente a las diócesis. La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha remitido los documentos este 20 de abril a solicitud de la jerarquía eclesiástica de Roma y el portavoz de los obispos, Luis Argüello, ha dado a conocer el informe en la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria de los obispos.

El informe detalla que de los 220 sacerdotes denunciados, 144 eran diocesanos (43 de ellos aún permanecen bajo investigación en expedientes abiertos) y otros 76 de órdenes religiosas (26 todavía abiertos). Sin embargo, la investigación no toma en cuenta los casos cometidos por los miembros de las congregaciones que no son curas, como los profesores de religión. Argüello tampoco ha proporcionado información sobre el número de víctimas, ni de las fechas o los lugares de los hechos. La base de datos de El País apunta a un total de 364 denuncias a religiosos y 872 de víctimas.


Quizás también te interese: 

Los jesuitas admiten abusos sexuales a 118 víctimas desde 1927


 

Lo que sí reconoce el informe es que la Iglesia española estuvo intentando ocultar estos casos: 54 eclesiásticos encubrieron los delitos, entre ellos más de una veintena de obispos y cardenales. 

Argüello ha insistido en que los obispos están abiertos a colaborar con la Administración pública y la Fiscalía General del Estado “para poder abordar juntos este asunto doloroso en la sociedad española y poder contribuir” desde su “propia experiencia a la prevención de los abusos”. “Reconocemos que en algún tiempo hemos podido caminar demasiado despacio. En otra época, incluso, mirar hacia otro lado”, reflexionó. “Nos va a poder servir para tener conocimiento de lo que en cada diócesis se realiza”, ha dicho sobre un recién creado “servicio central de asesoramiento” para las oficinas de atención a las víctimas de cada diócesis. @mundiario

Comentarios