Identifican por primera vez en África occidental un virus altamente infeccioso similar al ébola

Murciélago. / RR SS.
Murciélago. / RR SS.

El virus de Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos frugívoros y la enfermedad estalla con fiebres alta y dolores intensos de cabeza.

Identifican por primera vez en África occidental un virus altamente infeccioso similar al ébola

Ya se ha confirmado una muerte por el virus de Marburgo. La confirmación la han hecho las autoridades sanitarias de Guinea. El paciente presentó una fiebre hemorrágica altamente infecciosa, parecida a la del ébola. Se trata de la primera vez que esta enfermedad se identifica en el país, de acuerdo a lo comunicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El caso fue identificado en la prefectura de Gueckedou, al sur de Guinea, alrededor de las fronteras con Liberia y Costa de Marfil. Actualmente, las autoridades se encuentran haciendo un seguimiento de los contactos del difunto para encontrar otras personas que podrían haberse infectado.

Un equipo de la OMS se encuentra en Guinea

Un equipo de la OMS, conformado por diez expertos, se encuentran en Guinea, con la finalidad de investigar el caso y brindar apoyo a las autoridades sanitarias nacionales. El director regional de la OMS, Matshidiso Moeti, comentó: “la posibilidad de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco. Estamos trabajando con las autoridades sanitarias para implementar una respuesta rápida que se base en la experiencia y los conocimientos del pasado de Guinea, en el manejo del ébola, el cual se transmite de manera parecida”.

El virus de Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos frugívoros y se propaga entre los humanos por medio del contacto directo con los fluidos corporales de las personas, superficies y materiales infectados.

La enfermedad comienza con una fiebre alta, dolor de cabeza intenso y un malestar general. Algunos pacientes pudiesen desarrollar signos hemorrágicos en siete días. Desde 1967 ha habido doce brotes del virus de Marburgo, principalmente en África meridional y oriental. @mundiario

Comentarios