Identifican el polen del pasto que inhalamos

Polen de pasto. / WebMD.
Polen de pasto. / WebMD.

Primeros resultados de un importante proyecto de tres años para analizar el polen del pasto en el aire.

Identifican el polen del pasto que inhalamos

Los científicos podrían estar un paso más cerca de proporcionar pronósticos de polen más precisos a las personas que viven con asma o fiebre del heno. Esto sigue a los primeros resultados de un importante proyecto de tres años para analizar el polen del pasto en el aire. Por primera vez, el polen de pasto de una temporada se ha analizado utilizando metabarcoding de alta tecnología. El equipo ahora ha comenzado a investigar los vínculos entre ciertos tipos de polen y aquellos días en que las personas alérgicas a las plantas y las personas con asma son las más afectadas.

Los científicos podrían estar un paso más cerca de proporcionar pronósticos de polen más precisos al 25% de la población del Reino Unido que vive con asma o fiebre del heno.

Los hallazgos del primer año, publicados en Nature Ecology & Evolution, han demostrado que no es solo la 'carga' general de polen de hierba en el aire lo que puede causar esos días especialmente malos para quienes padecen asma y fiebre del heno. Los días en que el aumento de los ataques de asma o la fiebre intensa del heno podrían estar relacionados con la liberación de polen de determinadas especies de gramíneas.

Los conteos y los pronósticos actuales del polen evalúan toda la carga de polen en el aire y, aunque los científicos pueden distinguir entre el polen creado por cada árbol y las especies de malezas, se ha demostrado que es prácticamente imposible que los métodos actuales de pronóstico identifiquen visualmente los diferentes pólenes de gramíneas.

El metabarcoding paso a paso, una técnica que permite a los científicos identificar automáticamente cualquier fragmento de material capturado en una muestra de aire, agua o suelo, mediante el reconocimiento y la coincidencia de su "código de barras" único de ADN.

Por primera vez, los pólenes de pasto recolectados en el transcurso de una temporada de alergias se analizaron utilizando este método de alta tecnología. Esto ha permitido al equipo comenzar a investigar los vínculos entre ciertos tipos de polen y los días en que las personas alérgicas a las plantas y las personas con asma son las más afectadas.

El profesor Simon Creer, de la Universidad de Bangor, quien lidera la investigación explica:

"Yo también sufro de fiebre del heno y sé que en algunos días, a pesar de un alto pronóstico de polen, puedo estar menos afectado que en otros días cuando el pronóstico parece ser más bajo. Esto me llevó a preguntarme a mí mismo y a otros si es "la alta carga de polen solo que causa el problema, o si los diferentes pólenes de la hierba causan diferentes niveles de reacción".

La Dra. Georgina Brennan, de la Universidad de Bangor, que analizó el polen aéreo "ADN ambiental" con la Dra. Caitlin Potter de la Universidad de Aberystwyth y el Jardín Botánico Nacional de Gales, agregó:

"Reunir a una gama de especialistas nos ha permitido encontrar respuestas iniciales. Nuestra tarea ahora es desarrollar una imagen más clara de dónde proviene el polen, cómo se mueve en el aire y cómo los diferentes tipos de polen pueden vincularse con las alergias".

El Dr. Ben Wheeler, de la Universidad de Exeter, dijo: "Ahora estamos investigando conjuntos de datos sobre admisiones hospitalarias y prescripciones GP para ciertos productos farmacéuticos para identificar las correlaciones entre los datos de atención médica y los aumentos en los pólenes en particular. Con estos nuevos conocimientos sobre la caracterización del polen, nos centramos en Implicaciones futuras para las advertencias de polen y las estrategias de autocuidado".

La Dra. Rachel McInnes, de la Met Office del Reino Unido, agregó: "A partir de esta nueva investigación de ADN del entorno, actualmente estamos desarrollando mapas de dónde se encuentran estas especies de pastos alergénicos en el Reino Unido. Cuando se combinan con enfoques de modelado aéreo que se están desarrollando con el Prof. Carsten Skjøth en la Universidad de Worcester, los enfoques podrían utilizarse para mejorar nuestro pronóstico de polen en el futuro".  @mundiario

 

 

Comentarios