Exposición fotográfica de cómo viven los niños en los campamentos de Argelia

Campamentos en Argelia.
Campamentos de Argelia. / Twitter

En Huesca, España se realizará el proyecto, Invisibles2, el cual es una exposición de fotografías de como viven los jóvenes con discapacidad en los campamentos de Argelia. 

Exposición fotográfica de cómo viven los niños en los campamentos de Argelia

La sala Bantierra de Huesca inaugura este sábado, 27 de febrero, a las 18.00 horas, una exposición de fotografías sobre el día a día de los jóvenes con discapacidad en campamentos saharauis en Tinduf  en Argelia, que es fruto del proyecto de sensibilización, Invisibles2, de la Asociación de amigos del pueblo saharaui en el Alto Aragón , que ha contado con la participación de la Diputación Provincial de Huesca.

Este proyecto verá la luz este sábado, coincidiendo con el 40 aniversario de la proclamación de la República árabe saharaui democrática (RASD) y también con los diez años de Alouda, ha informado la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en una nota de prensa. Las fotografías han sido realizadas por la altoaragonesa Esther Naval.

La responsable de Derechos Sociales de la  Diputación Provincial de Huesca (DPH), Susana Blanes, se ha referido a las miles de familias que viven en los campamentos saharauis y su indiscutible dependencia de la ayuda internacional, que lamentablemente se ha desplomado durante la crisis económica, si bien ha destacado la colaboración de la institución provincial con Alouda que se mantiene en el tiempo y que sirve para garantizar unas necesidades básicas.

La diputada provincial ha felicitado a la Asociación Alouda por su décimo aniversario y mejorar la vida de los refugiados saharauis. También han participado en la presentación el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el concejal de Igualdad, Migraciones y Diversidad del Ayuntamiento de Huesca, Manuel Rodríguez, dos de las instituciones que junto a la DPH, destinan recursos económicos a financiar las actividades de Alouda, así como Sidahmed Darbal, delegado saharaui en Aragón, y José Luis Laliena, presidente de Alouda.

Tras la presentación, Esther Naval, autora de las obras que componen la muestra, junto a María José Sánchez, coordinadora de proyectos de sensibilización de Alouda, ha explicado algunas de las fotografías que se han podido ver en la sala Saura de la DPH. La muestra consta de tres partes que incluyen la pedagogía a través de diez paneles informativos que se centran en contextualizar la situación que viven los saharauis desde hace cuarenta años.

Además, las fotografías de Esther Naval, que acercan al día a día de los centros de discapacitados de los campamentos saharauis, culmina con un libro que recoge la mayoría de las imágenes de la exposición junto a textos de Gonzalo Maure, escritor de literatura juvenil que en numerosas ocasiones se han caracterizado por prestar especial atención a los problemas sociales y en particular a los que afectan al pueblo saharaui.

El objetivo de la muestra es que pueda convertirse en itinerante y por ello desde Alouda pretenden que pueda verse en distintos municipios y también en centros educativos. De momento, la exposición podrá verse en la sala Bantierra de Huesca hasta el próximo 12 de marzo y después se instalará en Barbastro a finales del mes de abril.

Comentarios