La hostelería española tira de eslogan inmobiliario: se traspasa

cartel de Se Traspasa
cartel de Se Traspasa
Las normas de la desescalada, ni han sido consensuadas con patronales ni asociaciones hosteleras, ni con nadie del gremio, algo inconcebible para el sector.
La hostelería española tira de eslogan inmobiliario: se traspasa

La Comunidad Española de Hostelería nace el día 21 de abril de 2020, a raíz del cierre total del sector a causa de la alerta sanitaria provocada por la Covid-19. Se  inicia  a base de un pequeño núcleo de hosteleros en desacuerdo con algunas propuestas y actuaciones del Gobierno de España hacia su gremio.

Sus comienzos fueron en redes sociales, y de ahí saltamos (porque yo fui de las primeras en unirme al grupo), a la aplicación de mensajería  Whastapp, primero en un grupo común, y una vez organizado el grupo, (al que no paraban de unirse nuevos miembros), se fueron separando por comunidades autónomas y luego por ciudades. Están bien estructurados, con administradores en cada comunidad, y unidos todos por las mismas ideas. A día de hoy son, por grupos de washap, 1.500 personas, y en la página de Facebook (en solo cinco días) unos  2.500, y subiendo.

Sus administradores están actualmente constituyéndose legalmente para tener representación y ser escuchados. Aunque ya han mantenido una reunión con el responsable del área de hostelería a nivel nacional del sindicato de CC.OO, no quieren ligarse a ninguna propuesta política, aunque seguro que más de un partido le “tirará los tejos”. Es una asociación heterogénea que engloba tanto a trabajadores  autónomos como a trabajadores por cuenta ajena; camareros, pinches, empresarios, cocineros, proveedores…

Consideran que es injusto el trato que el Gobierno de España les está dando, ya que  su  sector tiene un ingreso en las arcas públicas de un 3,7% del PIB, y no se sienten ni escuchados ni atendidos.

Quieren estar representados tanto en la Administración central como también en las CCAA, que se les tenga en cuenta, quieren hacerse oír y participar en temas como, ayudas sociales, ertes, normas para el desescalamiento, ayudas con los créditos ICO, gestión para ampliar terrazas,  eliminar tasas municipales…

Se sienten discriminados y olvidados por los de Sánchez, y son conscientes que  las normas de la desescalada, ni han sido consensuadas con patronales ni asociaciones hosteleras, ni con nadie del gremio, algo inconcebible para el sector.

Por ello, y para que se les atienda, han propuesto colgar el cartel de "Se traspasa" en todos sus locales para que este lunes día 4 de Mayo aparezca España inundada de ellos, indicándoles de ésta manera a las autoridades que se debe contar con ellos, en decisiones y ayudas. El día 5 de mayo, a las 21,00 horas se pondrán de manera individual delante de sus establecimientos para hacerse escuchar, y lo harán de manera silenciosa.

Mi opinión es que llevan consigo causas muy justas y se deben hacer oír, ya sea con carteles en sus locales, en prensa, radio, Tv…, Como miembro del grupo, ya he ofrecido mi ayuda desinteresada para aclarar y ayudar en   todos los temas que conciernen a la higiene y seguridad alimentaria, que preocupan mucho al sector,  y yo como bromatóloga pueda contribuir, estaré a la disposición del colectivo. @mundiario


María José Zambrano es gerente de brozam.es

Comentarios