Honduras: siete condenados por asesinar a Berta Cáceres

Berta Cáceres. / La Tribuna, Honduras.
Berta Cáceres. / La Tribuna, Honduras.

El asesinato de la activista ambiental indígena ha causado una gran indignación internacional.

Honduras: siete condenados por asesinar a Berta Cáceres

Berta Cáceres había recibido amenazas de muerte por oponerse a un proyecto de represa hidroeléctrica y fue asesinada por disparos de hombres armados en su casa en 2016.

Dos de los condenados habían trabajado para la empresa que construía la presa. En 2015, la Sra. Cáceres ganó el prestigioso premio Goldman por su larga batalla contra el proyecto de la presa.

Fue elogiada por haber reunido al pueblo indígena de Lenca y haber emprendido una campaña de base que presionó con éxito al constructor de la represa para detener su proyecto.

La represa habría inundado grandes áreas de tierra y cortado el suministro de agua, alimentos y medicinas para cientos de personas de Lenca.

El oficial de la empresa de construcción Desa, Sergio Rodríguez, estuvo entre los acusados ​​del asesinato de Berta Cáceres. Los jueces de la corte en Tegucigalpa dijeron el jueves que dos funcionarios de la empresa Rodríguez y Douglas Bustillo, habían ayudado a organizar el asesinato junto con el ex soldado Mariano Díaz.

La compañía ha negado enérgicamente cualquier participación en el asesinato de la Sra. Cáceres.

También fueron declarados culpables Henry Hernández, Elvin Rapalo, Edilson Duarte y Oscar Torres, quienes fueron descritos como asesinos contratados. Todos ellos serán sentenciados en enero. Un octavo hombre, Emerson Duarte Meza, fue absuelto.  @mundiario

 

 

 

Comentarios