Un hombre es detenido por infectar de Covid-19 a 22 personas en Mallorca

Hombre con una mascarilla. / Unsplash
Hombre con una mascarilla. / Unsplash
El arrestado, de 40 años, acudió a trabajar pese a tener síntomas como fiebre alta y se paseó sin mascarilla entre sus compañeros al grito de “os voy a contagiar de covid a todos”. 
Un hombre es detenido por infectar de Covid-19 a 22 personas en Mallorca

Un hombre ha sido detenido en la localidad mallorquina de Manacor por un presunto delito de lesiones: infectar de Covid-19 a 22 personas. El arrestado, de 40 años, acudió a su trabajo pese a presentar síntomas como 40 grados de fiebre y se paseó sin mascarilla entre sus compañeros al grito de “os voy a contagiar de covid a todos”. 

De acuerdo con la información presentada por la Policía Nacional, la investigación comenzó el pasado mes de enero, luego de que se detectara un brote de coronavirus en un conocido establecimiento de alimentación de la localidad. 

Los trabajadores alertaron de que un compañero podría haber sido el ‘supercontagiador’, ya que había presentado síntomas de la infección y había continuado acudiendo al trabajo como si nada. El hombre se sometió a una prueba PCR, pero en lugar de permanecer en su domicilio guardando cuarentena a la espera del resultado, como establece el protocolo, decidió ir a trabajar y al gimnasio. 

Los compañeros alertaron que además de tener fiebre, el detenido se paseaba por el lugar con la mascarilla bajada, tosiendo fuertemente entre los otros trabajadores y amenazando con contagiarles. El encargado le ordenó que se marchara a su casa en reiteradas ocasiones, pero él se negó. Ese mismo día el centro médico le confirmó que había dado positivo por coronavirus.

Los empleados del establecimiento entraron en cuarentena preventiva y las pruebas PCR demostraron que cinco empleados estaban contagiados. A su vez, estos enfermos transmitieron la enfermedad a varios familiares, entre ellos tres bebés de apenas un año. En el gimnasio, se detectaron otras tres personas infectadas, que a su vez también expandieron el virus a gente de su entorno. El balance final es de 22 contagiados, ocho de forma directa en el trabajo y el gimnasio y 14 de forma indirecta. 

El individuo fue detenido el viernes y quedó en libertad mientras es investigado por un presunto delito de lesiones, tras comparecer en el juzgado de guardia de Manacor. Expertos en derecho penal defienden que el hombre podría ser imputado por un delito de lesiones dolosas por dolo eventual (que sabía el posible resultado de su comportamiento aunque no lo buscara) por cada uno de los afectados o un delito de lesiones imprudentes, expone El País. 

“A nivel técnico, el título de imputación en este caso podría ser el dolo eventual, es una figura que consiste en no querer un resultado, no querer lesionar o contagiar una enfermedad. No hay dolo directo, pero para el sujeto se representa como altamente probable que pueda suceder, aunque le resulta indiferente que pueda llegar a producirse y no atiende a las condiciones sanitarias que debería guardar”,  sostiene el doctor en Derecho y especialista en Derecho Penal Jaime Campaner. En este caso, los infectados deberían haberse sometido, además, a un tratamiento médico, ya que en un caso de contagio asintomático la imputación podría quedar en cuestión. @mundiario

Un hombre es detenido por infectar de Covid-19 a 22 personas en Mallorca
Comentarios