Hialeah es la ciudad de EE UU donde se habla más el español

Hialeah, en Miami (Florida, EE UU). / Mundiario
Hialeah, en el condado de Miami (Florida, EE UU). / Mundiario
Más de 55 millones de personas hablan la lengua de Cervantes en los EE UU, el segundo país con más habitantes que hablan español, tras México, y por delante de Colombia y España.
Hialeah es la ciudad de EE UU donde se habla más el español

Hialeah –se pronuncia Jaielía y está en el condado de Miami– es, con sus más de 224.000 habitantes –muchos de origen cubano–, la ciudad de Estados Unidos donde se habla más en español, en una proporción que supera el 90%, según distintas fuentes. Pero hoy son ya muchas las Hialeah de EE UU, cuya grandeza pivota precisamente sobre sucesivas migraciones a lo largo de los años.

En los siglos XIX y XX llegaron a este país ingleses, alemanes, italianos, irlandeses, ... pero también mexicanosespañoles, algunos de ellos –preferentemente gallegos– tras una escala previa en Cuba. Desde el año 2000 la emigración masiva de personas que hablan español tuvo su origen en México, de modo que hoy es fácil encontrar mexicanos en cualquiera de los estados. Tanto, que se calcula que más de 55 millones de personas hablan español en los EE UU, el segundo país con más habitantes que hablan la lengua de Cervantes, tras México, y por delante de Colombia y España.

Las paradojas de la historia suelen ser grandes. Gran parte del territorio de los EE UU perteneció al Imperio español y un territorio no tan grande pero también importante fue mexicano antes de formar parte de la Unión. Las letras de Los Tigres del Norte –"Yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó..."  suelen recordar y evocar esa peculiar situación.

Somos más americanos. / YouTube

Tres cuartas partes de los hispanos residentes en EE UU tienen la nacionalidad y en su conjunto representan el 15% de la economía de los EE UU, según Mark Hugo Lopez, director of Global Migration and Demography Research.

Univisión calcula que si los hispanohablantes de los EE UU formasen un país, éste sería la onceava potencia mundial. Hay más de 4 millones de negocios de los hispanos en EE UU. @mundiario

Comentarios