Helena Cosano interviene en la tertulia del 175 aniversario de Lhardi

Milagros Novo, Teresa Viejo, Helena Cosano, Luis Cepeda y Carmen Posadas, en una tertulia.
De izquierda a derecha, Milagros Novo, Teresa Viejo, Helena Cosano, Luis Cepeda y Carmen Posadas.

La famosa Casa Lhardy celebró su 175 aniversario con una tertulia literaria en la que participaron Carmen Posadas, Helena Cosano, Teresa Viejo y Luis Cepeda.

Helena Cosano interviene en la tertulia del 175 aniversario de Lhardi

Casa Lhardy, el restaurante más emblemático de Madrid, celebró esta semana su 175 aniversario con una memorable tertulia dedicada a la relación entre Lhardy y la literatura española de los últimos tres siglos.  A la tertulia fueron invitadas las escritoras Carmen Posadas, Helena Cosano -colaboradora de MUNDIARIO- y Teresa Viejo, así como Luis Cepeda, autor de un libro sobre el restaurante de la Carrera de San Jerónimo: “Lhardy: tradición y actualidad del escaparate de Madrid”. Fue amena, instructiva y estuvo llena de humor. Acudieron personalidades del mundo de la cultura y de la alta sociedad de Madrid. A ellos se unió de forma improvisada Milagros Novo, la actual propietaria, que deleitó a los asistentes con jugosas anécdotas del lugar que se han mantenido casi secretas durante siglos, como algún escarceo amoroso de la Reina Isabel II.

Si las paredes de Lhardy hablaran podrían contar muchas cosas. Pero callan, y a esa proverbial discreción debe parte de éxito. En este sentido, Teresa Viejo definió Lhardy como un sitio único desde siempre: suficientemente público para que las reuniones no despierten desconfianza pareciendo secretas, y suficientemente reservado para mantener la discreción. Ideal, por ejemplo, para reuniones políticas de alto nivel.

Teresa Viejo, Carmen Posadas y Helena Cosano contaron, cada una desde su personal perspectiva, cómo llegaron a conocer Lhardy durante la infancia y la importancia que tiene en el imaginario colectivo como algo consustancial a la ciudad y la historia de Madrid.

Del anecdotario aportado por Luis Cepeda destaca cómo el restaurante estaba ya en plena actividad cuando aún no existían símbolos emblemáticos de la capital española como el mismo reloj de la Puerta del Sol, cuando aún había aguadores en las calles y acababa de nacer la Zarzuela. Milagros Novo destacó que fue el primer establecimiento de España al que las mujeres podían acudir solas.

Mencionaron muchos nombres ilustres que han contribuido a formar la historia del España, de Azorín a Galdós, Gómez de la Serna o Mariano de Cavia. La colaboradora de MUNDIARIO Helena Cosano destacó que visitaron Lhardy tanto la Reina Isabel II como el Rey Alfonso XII como el que fue presidente de la República Niceto Alcalá Zamora. es en esto un ejemplo de lo que debe ser la cultura: ni monárquica ni republicana, ni de izquierdas ni de derechas, libre de todo sectarismo.

Esta será la primera de una larga serie de tertulias dedicadas a la relación que el restaurante Lhardy ha mantenido desde sus orígenes con la sociedad artística española.

La próxima edición, que se celebrará en mayo, verá como protagonista el mundo del cine y su vinculación a un restaurante que ha sido escenario de muchas películas.  

A continuación, la Casa invitó a los contertulios a cenar, ofreciéndoles el delicioso menú de degustación 175 aniversario, en el que cada plato ha sido creado en honor a un famoso comensal del que lleva el nombre: Tomás Bretón, Azorín, Mata Hari, Joaquín Sorolla, Benito Pérez Galdós, Mariano Belliure y Jacinto Benavente.

Menú degustación del 175 Aniversario de Lhardy

UN PASEO POR LA HISTORIA, LA LITERATURA Y LA GASTRONOMIA

Tomas Bretón

Aperitivo Tradiciones en tres bocados

Croqueta de cocido, Barqueta de Lhardy, Chupito de caldo de cocido

………………

Azorín

Ravioli de callos y bechamel de garbanzos

………………

Mata Hari

Crema de boletus, fideo ibérico y aceite de trufa

………………

Joaquín Sorolla

Panaché de verduras con base de calabaza

………………

Benito Pérez Galdós

Lomo de bacalao con ali-oli sobre patata confitada

………………

Mariano Benlliure

Gamo a la austriaca con confituras

………………

Jacinto Benavente (el Goloso)

Soufflé de Lhardy

PRECIO POR PERSONA: 50.00 € (IVA incluido). No incluye bebidas. Para más de 10 comensales previo encargo.

Comentarios