De haber sido esclava sexual del EI, ahora Nadia Murad Basee Taha es embajadora de la ONU

Nadia Murad Basee Taha.  www.doznews
Nadia Murad Basee Taha. / www.doznews

Ella es un joven iraquí que sobrevivió al secuestro y abuso al que fue sometida, como esclava sexual del grupo denominado Estado Islámico, hace más de dos años.

De haber sido esclava sexual del EI, ahora Nadia Murad Basee Taha es embajadora de la ONU

Murad tiene 23 años, y al asumir su nuevo rol llamó a hacer justicia por las víctimas de los grupos yihadistas y sostuvo que el ataque en que sufrió su comunidad debe ser considerado como genocidio . Su trágica historia empezó cuando fue secuestrada de su casa en la aldea de Kocho cerca de la ciudad de Sinjar, ubicada al norte de Irak y trasladada a la ciudad de Mosul controlada por el Estado Islámico, fue violada, vendida y comprada en muchas ocasiones.

"Fui usada en el modo que ellos querían usarme. Y no estaba sola", dijo Murad durante la ceremonia que tuvo lugar en la sede central de las Naciones Unidas. Con voz temblorosa, Murad hizo un llamado para la liberación de 3.200 mujeres y niñas yazidíes que todavía son esclavas sexuales del grupo Estado islámico y por llevar a los secuestradores ante la justicia.

Como embajadora de la buena voluntad, Murad se enfocará en incrementar la conciencia sobre la dramática situación que atraviesan las víctimas del tráfico de personas, especialmente los refugiados, las mujeres y las niñas. “Mi temor real es que cuando el ISIS haya sido vencido, los militantes del ISIS, los terroristas del ISIS se afeiten sus barbas y caminen por las calles como si nada hubiera pasado”, dijo. “No podemos permitir que eso ocurra”, agregó.

De haber sido esclava sexual del EI, ahora Nadia Murad Basee Taha es embajadora de la ONU
Comentarios