Un grupo de obispos alemanes se enfrentan al Vaticano

El Vaticano
El Vaticano

Los religiosos desobedecen las advertencias de la Santa Sede debido a que debatirán cuestiones como el celibato, la ordenación de las mujeres y la homosexualidad.

Un grupo de obispos alemanes se enfrentan al Vaticano

Una disputa se ha desatado entre un grupo de obispos alemanes y el Vaticano. Y es que la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) ha decidido seguir adelante con una reforma que aborde los temas del celibato, la ordenación de las mujeres y la homosexualidad tras revelarse una investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia de dicho país.

De momento, el presidente de los obispos alemanes, Reinhard Marx, miembro del reducido consejo que asesora al Papa en las reformas de la Iglesia y hombre teóricamente cercano a Francisco, viajará esta semana a Roma para defender el diálogo reformista, analiza El País. En esa línea, se destaca un informe de la Conferencia Episcopal Alemana hecho el año pasado.

Allí se documentó hace un año 3.677 casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia a menores, agrega el citado medio. Desde entonces crece la presión para debatir y reformar las estructuras que permitieron esos abusos, la cuestión del celibato o el papel de la mujer en la jerarquía eclesiástica, por parte de unas bases que ven cómo su Iglesia pierde miembros a marchas forzadas.

Como sea, en junio, el papa Francisco había escrito una carta dirigida a los fieles alemanes, en la que dijo “compartir la preocupación sobre el futuro de la Iglesia en Alemania” y constató “la erosión de la fe”. Pero también alertó del peligro de poner en marcha procesos que acaben alejando a la Iglesia alemana. Con la decisión de los obispos se abriría una disputa con el jefe de la Santa Sede. @mundiario

Comentarios