Un grupo de hospitales de EEUU fabricarán medicamentos debido a los altos costos

Medicamentos. / RR SS
Medicamentos a mejores precios. / RR SS

El propósito es crear un grupo sin ánimo de lucro para elaborar medicamentos a bajo coste. 

Un grupo de hospitales de EEUU fabricarán medicamentos debido a los altos costos

Con el objetivo de luchar contra el desabastecimiento y los elevados precios que impone la industria farmacéutica, una red de más de 450 hospitales de EEUU anunció la intención de crear una empresa sin ánimo de lucro para fabricar medicamentos genéricos. Con este movimiento, los grupos hospitalarios pretenden ejercer presión sobre algunas compañías que se han dedicado a comprar medicamentos de bajo coste, para luego elevar drásticamente los precios, unas acciones que han generado una gran controversia y que han dado lugar a varias sanciones e investigaciones sobre violaciones de la competencia, tanto en EEUU como en la Unión Europea.

Fernando Lamata, experto en planificación sanitaria explicó a Eldiario.es que "La creación de una empresa sin ánimo de lucro para la fabricación de genéricos me parece una idea muy interesante y prometedora. Y creo que es una reacción lógica de un consumidor, como es un hospital, ante la escalada de precios y el desabastecimiento forzado por algunas farmacéuticas".

El problema de la manipulación del mercado de genéricos explotó definitivamente en octubre del pasado año, cuando los fiscales generales de 45 estados de EEUU presentaron un documento en el que acusaban a 18 compañías de llegar a acuerdos para dividirse el mercado de genéricos y fijar, por adelantado, los precios de hasta 15 medicamentos diferentes.

En la Unión Europea también se están investigando casos en este sentido, como el de la empresa Aspen Pharma. En febrero del pasado año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores empezó un expediente sancionador contra esta farmacéutica por "posibles prácticas abusivas, que consistirían en la negativa de suministro de ciertos medicamentos y aplicación de precios excesivos a los mismos".

Tras estas dos denuncias, la Comisión Europea inició una investigación en mayo del pasado año por un posible abuso de posición dominante. La Comisión sospecha que Aspen puede haber utilizado "prácticas de negociación injustas y abusivas con las autoridades nacionales", entre las que destacan "la reducción del suministro directo de medicamentos y la amenaza de reducciones de suministros".

La idea planteada por estos grupos hospitalarios también ha recibido algunas críticas que consideran complicado llevar a cabo una empresa de este tipo. En un artículo de opinión publicado en la revista Science, el experto en mercado farmacéutico Derek Lowe señala los problemas regulatorios a los que se enfrentaría esta nueva empresa.

En este aspecto, los argumentos de Lowe son contundentes, "Si esta empresa va a comenzar su propio esfuerzo de fabricación de productos genéricos, tendrá que hacer cola para que la FDA le conceda una autorización", asegura el experto en mercado farmacéutico que existe un obstáculo regulatorio importante con muchas empresas haciendo cola para recibir autorización de la agencia, con lo que añadir una nueva petición no haría más que complicar aún más el proceso. Sin embargo, la FDA ha anunciado su intención de agilizar los trámites para todas aquellas empresas que estén desarrollando proyectos destinados a disminuir la escasez de genéricos y favorecer la salud de los ciudadanos del mundo, especialmente de EE UU@mundiario

Un grupo de hospitales de EEUU fabricarán medicamentos debido a los altos costos
Comentarios