Un grupo de científicos españoles crearon quimeras de humano y mono en China

Quimeras de humanos y monos fueron creados en China - Twitter
Quimeras de humanos y monos fueron creados en China - Twitter

El científico Juan Carlos Izpisúa lidera el proyecto que consiste en inyectar en embriones de los animales células madre de personas con el fin de avanzar en la generación de órganos para trasplantes.

Un grupo de científicos españoles crearon quimeras de humano y mono en China

Un aporte interesante acaban de hacer un grupo de científicos españoles en China. El equipo del investigador Juan Carlos Izpisúa ha logrado crear por primera vez quimeras de humano y mono en un laboratorio de ese país asiático. Este experimento resulta un importante paso en convertir a animales de otras especies en fábricas de órganos para trasplantes.

Las quimeras, según la mitología griega, eran monstruos con vientre de cabra y cola de dragón, capaces de vomitar fuego por las fauces de su cabeza de león. Las quimeras científicas son menos grotescas, recuerda El País. El grupo de Izpisúa, repartido entre el Instituto Salk de EE UU y la UCAM, ha modificado genéticamente los embriones de mono para inactivar genes esenciales para la formación de sus órganos.

“Los resultados son muy prometedores”, asegura Estrella Núñez, bióloga y vicerrectora de investigación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en declaraciones al citado medio. Los autores no ofrecen más detalles porque están pendientes de publicarlos en una revista científica internacional de alto impacto, agregó Núñez.

Sin embargo, este importante experimento no resulta el único Izpisúa. En el 2017, los investigadores de su equipo utilizaron la revolucionaria técnica de edición genética CRISPR para inactivar genes de embriones de ratón fundamentales para el desarrollo del corazón, los ojos y el páncreas. Ahí introdujeron células madre de rata, capaces de generar esos órganos. El resultado final: una serie de embriones quimera de rata y ratón, cuya gestación también fue abortada por los investigadores siguiendo el consenso internacional en este tipo de experimentos.

En España, este tipo de ensayos están muy restringidos y limitados solo a investigaciones de enfermedades mortales. Por eso se tuvo que ir hasta China para que se haga este experimento que resulta un nuevo aporte para la ciencia. @mundiario

Un grupo de científicos españoles crearon quimeras de humano y mono en China
Comentarios