El Gobierno deja en manos del Supremo las restricciones tras el estado de alarma

Carmen Calvo. / laSexta
Carmen Calvo. / laSexta

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que pretende evitar que las comunidades caigan en un limbo jurídico con los tribunales superiores de justicia.

El Gobierno deja en manos del Supremo las restricciones tras el estado de alarma

El Gobierno se mantiene firme: el estado de alarma decaerá el próximo 9 de mayo. Pero ha decidido atender a las quejas de algunas autonomías sobre el escudo social para aprobar restricciones que suponía dicho régimen excepcional. El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que establece un mecanismo para que las comunidades puedan evitar problemas con los tribunales superiores de justicia: la decisión sobre las restricciones quedarán en manos del Tribunal Supremo.

El texto presentado este martes modifica la ley que regula el contencioso administrativo e incluye una posibilidad que hasta ahora las comunidades no tenían: que las medidas que afecten a derechos fundamentales y sean rechazadas por los tribunales superiores puedan ser elevadas a casación en el Supremo (que tendrá cinco días para responder).

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, responsable del decreto, ha explicado que esta nueva norma servirá para “dar tranquilidad a las autonomías” y para acelerar restricciones como el cierre perimetral, sin que tengan que estar “a expensas” de distintas resoluciones de cada tribunal superior.

El decreto del Ejecutivo también cubre “protege” las medidas del escudo social que estaban sujetas al estado de alarma y que podían decaer si no se hacía una norma como esta: la prórroga de la suspensión de desahucios, la prohibición de cortar los suministros de gas, luz y agua a las familias en situación precaria o la suspensión de las juntas de propietarios hasta el 31 de diciembre. @mundiario

Comentarios