El Gobierno calcula en 700 los afectados por la Covid-19 en los cuerpos de seguridad

Policía Nacional./ Mundiario
Policía Nacional. Mundiario
Los sindicatos denunciaron en la Inspección de Trabajo las carencias de materiales, y comenzarán los trámites para interponer una demanda judicial.
El Gobierno calcula en 700 los afectados por la Covid-19 en los cuerpos de seguridad

El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha calculado en 229 los guardias civiles que han dado positivo en la prueba de la Covid-19, y a ello se suman 199 entre los policías nacionales. En esa línea, el despacho no aporta el porcentaje de efectivos que se encuentran en cuarentena por haber desarrollado síntomas compatibles con la enfermedad. No obstante, los sindicatos calculan que puede haber unos 9.000 agentes entre todos los cuerpos. Asimismo, observan que se han contagiado también 150 policías locales y un centenar de soldados (hay 3.600 aislados), según los datos que manejan los gremialistas. El total cita la cifra en casi 700 agentes infectados.

De esta manera, los agentes viven con temor en cada mensaje que les llega alertando la muerte de un compañero. “Ha muerto un compañero en Ciudad Real, estaba en el Centro Penitenciario de Herrera    de la Mancha, llevaba tres días con síntomas, le ingresaron y ha fallecido esta mañana”, citaba un whatsapp reenviado una y otra vez el pasado viernes, cuando fallecía Javier Collado, de 48 años. “Tenemos a otro de la misma unidad ingresado en el hospital de Alcázar de San Juan y otros cinco en cuarentena”, reportaban al tiempo que cuestionan la falta de medidas de protección.

En la otra acera, los agentes de la Guardia Civil, el cuerpo que más ha sufrido los embates del coronavirus con tres agentes fallecidos. El último deceso se registró este martes, fue el agente José Antonio Redondo Fernández, de 47 años y destinado en Aranjuez (Madrid). Poco después se supo que también que el Director Adjunto Operativo (DAO), Laurentino Ceña, quien formaba parte del equipo de expertos que comparecen diariamente en Moncloa, y el mando de operaciones, Fernando Santafé, daban positivo al virus.

Frente a la dramática situación, algunas asociaciones de guardias y militares (AUGC y AUME) así como el sindicato policial SUP y Comisiones Obreras (CCOO), le dirigieron ayer una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Estamos en condiciones a afirmar que el derecho a recibir una protección eficaz, no se está respetando, al no proveerse con carácter general, de los equipos de protección individual necesarios para el cumplimiento de su misión”. Otro mecanismo que accionaron, fue denunciar en la Inspección de Trabajo la carencia de esos materiales, y advertían de que habían iniciado los trámites para interponer una demanda judicial en defensa de su derecho a estar protegidos. Paralelamente, desde la oficina de Interior alegan de que “la prioridad es seguir abasteciendo a Guardia Civil y Policía Nacional de equipos de protección individual para que puedan seguir prestando servicio”. @mundiario   

Comentarios