El Gobierno acuerda la ampliación progresiva de la paternidad a 16 semanas

Hombre con bebé en sus brazos. / Pixabay.
Hombre con bebé en sus brazos. / Pixabay.

El Ejecutivo ha acordado la ampliación progresiva de este permiso en el decreto ley de medidas urgentes para garantizar, de esta manera, la igualdad de condiciones laborales de hombres y mujeres.

El Gobierno acuerda la ampliación progresiva de la paternidad a 16 semanas

Por decreto ley, a partir de 2021 el permiso de paternidad llegara hasta las 16 semanas. El Gobierno ha acordado la ampliación progresiva de este permiso en el decreto ley de medidas urgentes para garantizar, de esta manera, la igualdad de condiciones laborales de hombres y mujeres. En concreto, el permiso pasará de cinco a ocho semanas desde su entrada en vigencia (se prevé que se apruebe en las próximas semanas); subirá a 12 a partir de 2020 y finalmente, se fijará en 16 en 2012.

Al principio, seis de esas 16 semanas serán ininterrumpidas para ambos y las otras diez podrán distribuirse hasta los 12 meses post nacimiento o adopción. Sobre obtener una semana adicional, cabe la posibilidad siempre que ambos progenitores disfruten el permiso equitativamente. Por otro lado, cuando el bebé deba quedarse hospitalizado tras venir al mundo, los padres podrán disfrutar de un permiso ampliado por tantos días como el recién nacido esté ingresado, hasta un máximo de 13 semanas adicionales.

Esta norma amplía el permiso de lactancia también al padre, de forma que ambos progenitores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo –que obviamente podrán dividir en dos medias horas– hasta que el recién nacido cumpla los 9 meses. Esta reducción puede acumularse en jornadas completas, que si bien pueden disfrutarse de forma simultánea, no son transferibles entre ambos progenitores.

Cabe destacar que la subida de este año ya estaba recogida en el Presupuesto Generales del Estado, el mismo que el Congreso de los Diputados tumbó el pasado 13 de febrero. De esta manera, el Gobierno ha trasladado sus planes a un decretazo con el que tanto el padre como la madre disfrutarán de permisos iguales, intransferibles y retribuidos dentro de un par de años. Es importante señalar que el decreto modifica tanto el Estatuto de los Trabajadores como el Estatuto Básico del Empleado Público, de modo tal que los funcionarios también estarán sujetos a la ampliación del permiso en las mismas condiciones. @mundiario

El Gobierno acuerda la ampliación progresiva de la paternidad a 16 semanas
Comentarios