El futuro de la Covid-19: se transformará en un resfriado en menos de 10 años

Test de coronavirus. / Pixabay
Test de coronavirus. / Pixabay
Un panel de expertos en evolución viral sugiere que el SARS-CoV-2 no desaparecerá nunca, pero en menos de una década se transformará en un resfriado estacional que solo causará síntomas leves en niños.
El futuro de la Covid-19: se transformará en un resfriado en menos de 10 años

La Covid-19 vivirá entre nosotros para siempre… pero se transformará en un simple resfriado en menos de 10 años. Así lo ha dejado claro un estudio firmado por un panel de expertos en evolución viral, que adelanta que, en menos de una década, el SARS-CoV-2 no será más que un simple resfriado estacional con un índice de mortalidad 0,1%.

La investigación, liderada por científicos de las universidades estadounidenses de Emory y Penn State y publicada en la revista científica Science, detalla que el virus comenzará a atenuarse una vez que la mayoría de la población esté inmunizada, por lo que en el futuro solo causará síntomas leves en niños o una infección asintomática en adultos.

El análisis está basado en un modelo matemático que reproduce la propagación del virus. La conclusión principal del estudio ha sido respaldada por otros expertos independientes especialistas en evolución viral e inmunología.

La vacuna, la clave

Los autores del estudio han dejado claro que el plazo exacto no solo dependerá de lo rápido que se propague el virus, sino también de la velocidad de vacunación a nivel mundial. 

“La transición de una dinámica epidémica a una endémica está asociada a un cambio en la distribución de edad de las infecciones primarias hacia los grupos de menos edad”, subraya el artículo. “Esta transición podría llevar desde unos pocos años hasta unas pocas décadas, dependiendo de cómo de rápido se expanda el patógeno”, agrega. “Nuestro modelo sugiere que esta transformación tardará entre uno y 10 años”, ha explicado al diario El País Jennie Lavine, investigadora de la Universidad Emory.


Quizás también te interese:

La OMS anuncia que la Covid-19 se volverá endémica en los próximos años


 

El estudio ofrece, además, una proyección sobre la primera infección por SARS-CoV-2 en la vida: los investigadores calculan que el virus ‘atacará’ entre los tres y cinco años. Y otro dato importante: el contagio en la etapa infantil no evitaría reinfecciones en la etapa adulta, pero en la mayoría de los casos la enfermedad será leve. 

“Las reinfecciones en individuos más mayores serán, predeciblemente, comunes durante la fase endémica y contribuirán a la transmisión, pero en esta población, los individuos más mayores, que habrían estado en riesgo de padecer una enfermedad grave en caso de una infección primaria, habrían adquirido inmunidad reductora de la enfermedad tras un contagio en su infancia”, concluyen los expertos. @mundiario


 

Comentarios