Al menos 700 muertos por un fuerte terremoto de magnitud 7,2 en Haití

La ciudad de Jérémie tras el terremoto. Twitter @JCOMHaiti
La ciudad de Jérémie tras el terremoto. / Twitter @JCOMHaiti
El sismo se produjo al noreste de Saint-Louis du Sud, se sintió en todo el Caribe y ha activado la alerta de tsunami.
Al menos 700 muertos por un fuerte terremoto de magnitud 7,2 en Haití

Un fuerte terremoto de magnitud 7,2 ha sacudido a Haití este sábado dejando al menos 300 víctimas fatales, además de cientos de heridos y desaparecidos y daños en diferentes ciudades. El primer ministro haitiano, Ariel Henry, ha calificado la situación de “dramática” y ha decretado el estado de emergencia durante un mes. “Vamos a tomar las disposiciones necesarias para asistir a los afectados por el sismo”, ha escrito en Twitter.

De acuerdo con la información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro del sismo estuvo localizado 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur del país caribeño, y se registró a las 8.29 hora local (12.29 GMT).  Minutos después del sismo se registró una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.

El temblor se ha sentido en todo el Caribe y los medios locales de Haití dan cuenta de importantes daños materiales en las ciudades de Saint-Louis du Sud, Los Cayos y Jérémie. El hospital de Les Cayes ha recibido una gran cantidad de heridos, de acuerdo con los reportes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, por su parte, ha emitido una alerta de tsunami “que pueden llegar a uno o tres metros” sobre el nivel del mar. El USGS ha asignado este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que “es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa”, según ha indicado en su página web.

 

@mundiario

 

 

Comentarios