La versión 4.0 del DNI causa polémica por la foto

Fotógrafo / Pixabay
Fotógrafo. / Pixabay
El nuevo formato Europeo del DNI podría generar el cierre de locales de fotográficos ante la decisión de que las fotos para el documento serán tomadas dentro de las comisarías. 
La versión 4.0 del DNI causa polémica por la foto

Los fotógrafos advierten que la modernización del DNI, en su versión 4.0, podrá afectar la viabilidad del sector, tomando en cuenta que se espera que las fotografías para el nuevo documento de identidad se realizarán directamente en las comisarías. Por su parte, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien inauguró el nuevo formato del DNI, el pasado 2 de junio, dice que los negocios de fotografía sólo dejarán de facturar un 10%.

Según la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEPFI), en comunicado de prensa, dejaron saber su preocupación frente a las modificación del DNI 4.0, "el cambio más significativo y que directamente afecta al colectivo, es que la integración de la fotografía identificativa, pasaría a realizarse en la propia oficina de la comisaría". 

La FEPFI declaró que a pesar de desconocer toda la información del proyecto del nuevo DNI Europeo, aclararon su postura, " Estamos comprometidos e implicados en todo el proceso de la defensa de nuestros intereses, para que la fotografía del documento oficial de identidad, se siga realizando por quien corresponde, un fotógrafo profesional, garantizando una correcta identificación por parte de la autoridad competente". 

Así mismo, la Federación de fotógrafos ha dejado saber que han gestionado para los venideros días, reuniones con las competencias gubernamentales en la materia, así como defensores de los autónomos, y una movilización "digital masiva", para frenar, lo que ellos consideran "un atropello", para las familias que viven de esto. "Estamos vigilantes, estamos con vosotros, y lucharemos para revertir esta situación", con esta frase concluyó el firme comunicado de la FEPFI. 

DNI 4.0 y sus nuevas medidas de seguridad

Con dos meses de anticipación, España cumple con el reglamento UE/2019/1157, del Parlamento Europeo y del Consejo del 20 de junio del 2019, para el refuerzo de la seguridad en los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión Europea. 

El pasado 2 de junio, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó e inauguró el nuevo formato del documento de identidad europeo, en la unidad de documentación de la comisaría de la policía Nacional de Móstoles, en Madrid, donde se aseguró, que dicho formato se irá implementando poco a poco en toda España, "para que el próximo 2 de agosto todas las Unidades de Documentación, expidan el nuevo formato del DNI electrónico para todos los españoles", según se indica en nota de prensa. 

Si bien al sector dedicado a la fotografía no le agrada el nuevo formato 4.0 del DNI, existen ciertos puntos a considerar en cuanto a seguridad, que podrían ser de gran importancia para el ciudadano. 

En el anverso del reformado documento, se puede identificar un Parche Holográfico, una fotografía más amplia y con relieve; así como fondos de seguridad, tintas UV, cli en bajo relieve, tinta ópticamente variable y una ventana transparente con grabado láser. También aparece la bandera de la Unión Europea, con las siglas del país que emite el documento. 

Así mismo, en el reverso se puede observar tinta ópticamente variable, micro-textos, chip de interfaz dual, así como también tintas UV, para mayor seguridad de los ciudadanos de la UE. 

Por su parte, el sector fotográfico, asegura que este cambio en el DNI supone una pérdida sustanciosa, tanto para las fábricas de papel, como para las impresoras, servicios técnicos, entre muchos otros que forman parte de dichos comercios, no solo para los profesionales de la fotografía. Sin embargo, el colectivo, asegura estar dispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno, para "adaptarse", de ser necesario, a los nuevos requerimientos. 

José Luis Pozo Abril, Presidente de la FEPFI, lamentó que ante los nuevos cambios en el documento de identidad, no se haya tomado en cuenta al sector; así mismo dijo que podrían subir las fotos a plataformas, enviarlas en digital o en papel, como lo requieran... Lo que nos pidan vamos a hacer", concluyó el vocero de la federación. 

Se esperan próximas reuniones para tratar de llegar a acuerdos que sean aceptables para los involucrados, para no dejar por fuera a este sector de comerciantes, que aprovechan de vender las fotografías para el Documento de Identidad, para dar a conocer sus negocios y productos. @mundiario

Comentarios