El filtro de grafeno que puede convertir el agua del mar en agua potable

3242432
Partículas de grafeno. / Universidad de Manchester.

El compuesto es conocido como el material del futuro. Ahora un grupo de investigadores prometen que el material podría resolver uno de los grandes problemas que aquejan a la humanidad.

El filtro de grafeno que puede convertir el agua del mar en agua potable

Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester del Reino Unido, ha creado un tamiz a base del grafeno que aseguran, tiene la capacidad de filtrar la sal que contiene el agua del mar. El estudio lo revelaron en la revista especializada Nature Nanotechnology y prometen que podría ser esencial para superar los problemas del agua que afectan al mundo.

Según la ONU, el 14% de la población mundial no tiene acceso al agua potable, que se traduce en millones de personas que no cuentan con un poco de agua sana para su consumo. El nuevo invento de los científicos, fue desarrollado gracias al derivado químico denominado óxido de grafeno y aseguran de que podrán desarrollarlo a escala mundial.

El material del futuro

El grafeno fue descubierto hace años, pero había sido dejado a un lado por considerarse inestable. Sin embargo, en 2004 lograron estabilizarlo y presentarlo como una sustancia que contiene una sola capa conformada por átomos de carbono, que lo convierten en el material más resistente y a la vez fino jamás creado.

Su poca propagación por el mundo, se debe a que producirlo es muy costoso, ya que necesita de métodos como la descomposición química de vapor. Pero sus increíbles propiedades, como la resistencia, flexibilidad y conductividad eléctrica, hacen que miles de científicos en el mundo trabajen diariamente para encontrar la manera de desarrollar nuevos métodos de producción.

Ahora, el método empleado por los investigadores de Manchester, demuestra que es posible producirlo a gran escala. El científico a cargo del equipo de investigación, Rahul Nair, y aseguró a la BBC de que el óxido de grafeno puede producirse fácilmente por medio de la oxidación simple en el laboratorio. “Podemos crearlo como una tinta o material poroso y luego usarlo como una membrana”, aseguró el investigador.

Así mismo, argumenta que el óxido de grafeno tiene una ventaja sobre el grafeno en su estado puro, ya que producirlo y crearlo es potencialmente más simple. Anteriormente, el óxido de grafeno había sido capaz de filtrar nanopartículas pequeñas, sales grandes y moléculas orgánicas; pero no habían sido capaces de filtrar las sales comunes, puesto que las membranas del óxido se hinchaban cuando eran sumergidas en agua y las sales se colaban a través de los poros.

Ahora, el equipo de Nair descubrió que al emplear una capa de resina epoxi a cada lado de la membrana, estas no se expandirán y por lo tanto las sales no podrán pasar. Demostrando que es posible manipular el espacio de los poros de cada membrana y poder desalinizar el agua del mar. El siguiente paso del equipo es demostrar que se puede crear a escala mundial, con bajos costos, y saber cuál es el tiempo que puede resistir en contacto constante con el agua.

El filtro de grafeno que puede convertir el agua del mar en agua potable
Comentarios