El filme gallego "Costa da Morte", de Lois Patiño, al 66 Festival de Locarno

Fotograma de la película Costa da Morte.
Fotograma de la película Costa da Morte.

El viento, la piedra, el mar, el fuego... protagonistas. A través de ellos nos acercamos al misterio que supone el paisaje, entendido como una unidad junto al hombre, la historia y el mito.

El filme gallego "Costa da Morte", de Lois Patiño, al 66 Festival de Locarno

El 66 Festival de  Cine de Locarno, que se realiza en Suiza del 7  al 17 de agosto, aceptó en la categoría de Cineastas del Presente, el documental gallego “Costa da Morte”, del director Lois Patiño, y producido por Zeitun Films, con el apoyo de AGADIC,  que competirá con otras quince cintas por el premio Pardo de Oro.

“Costa da Morte” es un documental experimental de largometraje, con una duración de 83 minutos, y tiene como línea de motivación esta frase de Castelao:  "Nun entrar do home na paisaxe e da paisaxe no home creouse a vida eterna de Galiza".

La  sinopsis del filme explica su contenido: La Costa da Morte es una región de Galicia que fue considerada el fin del mundo durante el Imperio Romano. Su dramático nombre proviene de los numerosos naufragios que han sucedido a lo largo de historia en esta zona de rocas, nieblas y temporales. Atravesamos esta tierra observando a las personas que la habitan: pescadores, mariscadores, madereros... Somos testigos del trabajo que realizan, que les lleva a mantener, a la vez, una relación íntima y una batalla con la inmensidad del territorio. El viento, la piedra, el mar, el fuego, son personajes en este filme, y a través de ellos nos acercamos al misterio que supone el paisaje, entendido como una unidad junto al hombre, la historia y el mito.

Nacido en Vigo en 1983, Lois Patiño es graduado de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, y también de cine en la Escuela Tai. Continuó su formación de cine en la NYFA de New York y en Barcelona, donde realizó el Master de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra.  Ha colaborado en el segundo largometraje de la directora Mercedes Álvarez "Mercado de Futuros". Sus videos y video instalaciones han sido apreciados en varios países como Francia, Italia, Alemania y otros.

La productora Zeitun Films creada en el 2009 tiene en su haber cuatro producciones: “Todos vós sodes Capitáns” (2010) , de Oliver Laxe, premiada en el Festival de Cannes y exhibida en más de 50 certámenes; “Arraianos”(2012), de Eloy Enciso (en coproducción con Artika Films) estrenada en el 65 Festival de Locarno y premiada en el Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona, y en el Festival Bafici de Buenos Aires, entre otros galardones; “O quinto evanxeo de Gaspar Hauser” (2013), de Alberto Gracia, estrenada en el Festival Internacional de Rotterdam, donde obtuvo el Premio Fipresci, otorgado por la prensa especializada; y “Costa da Morte”, de Lois Patiño, que será estrenada en la cita de Locarno y comenzará su andadura internacional.

Esta noticia  nos llena de alegría y satisfacción –expresa el productor Felipe Lage, de Zeitun Films- pues  refrenda el tipo de cine que hacemos y que ha llegado continuamente a los festivales más destacados de la vanguardia del séptimo arte. Nunca había pasado esto con el cine de Galicia. Nuestra productora, con cuatro directores gallegos, y con recursos muy modestos, ha realizado cuatro obras que son tomadas en cuenta y apreciadas a nivel mundial. Esto ratifica que aquí hay talento, somos capaces y merecemos un apoyo por realizar filmes de un calibre artístico, que aportan nuevas miradas del  lenguaje cinematográfico.

Comentarios