La fertilidad aumenta cuando el cuerpo descansa

Mujer descansando. Pixabay,
Mujer descansando. / Pixabay,

Las actividades pesadas o ejercicios físicos muy exigentes son algunas de las causas de por qué las mujeres no pueden quedar embarazadas.

La fertilidad aumenta cuando el cuerpo descansa

La relación entre los horarios de trabajo, el exceso de ejercicio y la fecundidad era algo que la ciencia ya había demostrado. Pero los factores no habían sido revelados hasta ahora. Un equipo de Harvard, ha publicado un estudio en Occupational and Environmental Medicine, en donde aseguran que realizar actividades pesadas, está relacionado con la desaparición del número de folículos antrales y de los óvulos.

Según la investigación, los horarios rotatorios del trabajo también son un problema, ya que influyen en el rendimiento ovárico. Así mismo, un estudio publicado en Current Opinion in Obstetrics & Gynecology, demuestra que el ejercicio físico intensivo repercute en una menor actividad ovulatoria. Otro estudio noruego realizado por la Norwegian University of Science and Technology, se encargó de analizar a 4.000 mujeres atletas, en donde todas presentaron problemas para concebir, aparentemente por déficit energético que cierra al sistema reproductivo de la mujer.

Pero los estudios no solo señalan a la mujer, el hombre también tiene mucho que ver. Muchos estudios científicos alrededor del mundo, han señalado que la calidad del semen decayó en el siglo XX, y que la tendencia se mantuvo en el actual siglo XXI. El factor masculino interviene en el 60% de los casos de infertilidad y las razones pueden ser por la obesidad, la edad y las dietas. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Murcia, señalan que gran parte del problema, deriva de la falta de ejercicio.

Según el estudio que realizaron, el ejercicio reduce la mortalidad, la presión sanguínea, el riesgo de enfermedades y mejora la salud ósea. Si el ejercicio influye en la producción del esperma, aun no hay datos concretos; ya que se han realizado numerosos estudios, pero la mayoría están centrados en atletas de élite y no en los varones comunes. Sin embargo, muchas otras investigaciones, si concuerdan con que el ejercicio no influye en la calidad del esperma. El veredicto final es que las personas deben de intentar llevar una vida saludable, reducir los factores de estrés y realizar ejercicios sin llevar al cuerpo al límite.

Comentarios