Las farmacias y la agencia de protección de la salud en el deporte, juntos contra el dopaje

Productos farmacéuticos.

Los farmacéuticos recuerdan que los medicamentos sólo se pueden obtener a través de las farmacias y es el prescriptor quien autoriza su utilización, cuando precisen de receta.

Las farmacias y la agencia de protección de la salud en el deporte, juntos contra el dopaje

Los farmacéuticos recuerdan que los medicamentos sólo se pueden obtener a través de las farmacias y es el prescriptor quien autoriza su utilización, cuando precisen de receta. El uso de medicamentos adquiridos en canales ilegales, puede provocar efectos adversos peligrosos para la salud.

En el marco de la primera campaña Protege tu salud, di NO al dopaje, el próximo 15 de octubre las farmacias de toda España,  junto con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD)  y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos CGCOF, informarán y sensibilizarán sobre los peligros del dopaje en el deporte. Enrique Gómez Bastida, director de la agencia de protección de la salud en el deporte, destaca que esta colaboración permite hacer llegar a la sociedad,  los riesgos para la salud que supone el consumo de sustancias prohibidas. La práctica deportiva, debe realizarse como práctica saludable, que sirve como elemento de la conservación de la salud y prevención de enfermedades.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Farmacéuticos, ha señalado que los farmacéuticos se han querido sumar a la gran labor que viene desarrollando la AEPSAD, poniendo a disposición los conocimientos de los farmacéuticos sobre dopaje y el potencial que en materia de salud pública tienen la red de farmacias comunitarias,  por su cercanía y accesibilidad a todo tipo de núcleos y de grupos de población en su prevención. Esta campaña que ya comenzó en Andalucía, además de alertar sobre los perjuicios del dopaje, recuerdan que los medicamentos sólo se pueden obtener a través de las farmacias y es el prescriptor quien autoriza su utilización, cuando precisen de receta.

El uso de medicamentos adquiridos en canales ilegales puede provocar efectos adversos peligrosos para la salud. Los usuarios pueden disponer de información básica sobre si el medicamento está incluido en la “Lista de Sustancias y Métodos prohibidos en el Deporte” a través de Bot PLUS 2.0, en portalfarma.com, y de la aplicación ‘NoDopApp’, de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. En el caso de “NoDopApp”, los usuarios también tienen la opción de enviar consultas o comentarios a la AEPSAD a través de la aplicación, así como recibir notificaciones de interés sobre la salud en la práctica deportiva y el dopaje.

Los medicamentos usados de manera no controlada son antiinflamatorios (betametasona, triamcinolona, dexametasona o metilprednisolona), hormonas y moduladores (EPO, Hormona del crecimiento, anastrazol, tamoxifeno), estimulantes (metilfenidato, efedrina) o esteroides anabolizantes (nandrolona, estanozolol, metenolona, testosterona o mesterolona). En muchos casos existen alternativas para poder prescribir o dispensar a un deportista un medicamento, sin riesgo de dar positivo en un control de dopaje; además la sustancia puede estar prohibida sólo en determinadas condiciones (por ejemplo por tipo de deporte o dosis aplicada).

Comentarios