Los farmacéuticos hacen campaña contra la violencia de género

Campania-Hay-Salida contra la violencia de Género.
Campaña Hay salida.

Todas las acciones suman en la lucha y la confianza, cercanía y profesionalidad de los farmacéuticos es un valor al servicio de la sociedad para tratar de combatir esta lacra.

Los farmacéuticos hacen campaña contra la violencia de género

Todas las acciones suman en la lucha y la confianza, cercanía y profesionalidad de los farmacéuticos es un valor al servicio de la sociedad para tratar de combatir esta lacra.

 

La Organización Farmacéutica Colegial —colegios, consejos autonómicos y Consejo General— participará activamente un año más en la campaña institucional Hay salida a la violencia de género. Una acción que se enmarca dentro del convenio marco de colaboración suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General para el desarrollo de actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer y las diferentes adendas que se suscriben cada año.

La profesión farmacéutica viene colaborando activamente en las campañas institucionales impulsadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras la firma del convenio suscrito en 2014

 

En esta ocasión, la profesión farmacéutica se viene a implicar en la campaña Primeros signos del maltrato; mediante la cual, a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos se distribuirá un cartel a todas las farmacias comunitarias que se adhieran, en el que se identifican los primeros signos del maltrato y se informa de los diferentes modos de actuar, así como de los recursos disponibles frente al maltrato. El material de la campaña está disponible en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano.

Para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, la erradicación de cualquier signo de violencia contra la mujer debe ser un objetivo prioritario de la sociedad, para el que se requiere de un abordaje integral. “Todas las acciones suman en la lucha contra la violencia de género; y la confianza, cercanía y profesionalidad de los farmacéuticos es un valor que ponemos al servicio de la sociedad para tratar de combatir esta lacra”, señala Aguilar.

Desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se distribuirá, a través de los Colegios de Farmacéuticos, un cartel a todas las farmacias que se adhieran en el que se identifican los primeros signos del maltrato.

Primeros signos del maltrato

> Una relación saludable es aquella basada en los principios de confianza y respeto mutuo. Si en tu relación aparecen alguna de las actitudes que se citan debes estar alerta y actuar:

> Te ridiculiza, te hace sentir inferior, torpe o inútil.

> Te aísla, te impide relacionarte con familiares o amistades, se pone celoso o provoca una pelea.

> Te amenaza, humilla, grita o insulta en privado o en público.

> Te hace sentir culpable, tú tienes la culpa de todo.

> Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia.

> Te da miedo su mirada o sus gestos.

> Te controla el dinero, la forma de vestir, revisa tu teléfono móvil y las redes sociales.

> Te ha agredido alguna vez físicamente.

> Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad.

> Amenaza con quitarte a tus hijas e hijos en caso de dejarlo.

Recursos disponibles:
> Llama al 016: teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico, las 24 horas del días y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura de teléfono.
> Consulta la web de recursos de apoyo y prevención más próximos a tu localidad.
> Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10. También puedes descargar la APP Libres, con información útil para saber cómo actuar ante una situación de maltrato, con versión para Android y versión para IOS.

 

Los farmacéuticos hacen campaña contra la violencia de género
Comentarios