Fallece el veterano periodista de TVE José Antonio Gurriarán

José Antonio Gurriarán. / RR SS
José Antonio Gurriarán. / RR SS

El también fundador de la segunda cadena de Canal Sur fue víctima fortuita en 1980 en Madrid, siendo subdirector de Pueblo, de un atentado terrorista.

Fallece el veterano periodista de TVE José Antonio Gurriarán

El veterano periodista y escritor de TVE y fundador de la segunda cadena de Canal Sur, José Antonio Gurriarán (O Barco, Ourense, 1939), ha muerto este domingo en Madrid a los 80 años, según ha informado el Telediario de La 1. Desde 1989 hasta 1996 fue el corresponsal de la cadena pública en Lisboa, desde donde transmitió casi cinco mil crónicas de radio y televisión.

Vivió su infancia y primera juventud en O Barco (Ourense) y se inició como periodista, con esporádicas colaboraciones en el periódico Sil y en la emisora Ondas del Sil. Fue a Salamanca a estudiar preuniversitario, y a Madrid a estudiar Periodismo y Derecho. Según constata también la Wikipedia, realizó sus primeros trabajos periodísticos en la agencia Hispania Press e ingresó en el diario El Alcázar, donde fue redactor de sucesos, jefe de sección y enviado especial en lugares diversos, de España y del extranjero: viajes del Papa Pablo VI a Fátima y Pomezia, la India (donde entrevistó a Indira Gandhi e hizo varios reportajes por el país), Nueva York, Dallas, Forth Worth (Texas): investigación sobre la muerte de John F. Kennedy, entrevistó a los asesores del presidente asesinado, a su sustituto Lyndon B. Johnson, a Marina Oswald, al sherif Bill Decker, etc.

​Pasó por Teleradio y por La Semana dirigida por Jesús María Zuloaga, cuando era revista de información: realizó entrevistas a Salvador Dalí, a los duques de Windsor, a Jacqueline Kennedy... Después de año y medio como director de El Diario Montañés ingresó en el diario Pueblo como redactor jefe; después fue subdirector y director y cubrió diferentes acontecimientos mundiales: entrevistas con Neil Armstrong (el primer hombre que pisó la Luna), Juan Domingo Perón (expresidente argentino), Diego Maradona (futbolista argentino), Jean Paul Belmondo (actor francés), etc.​ Fue también director de la edición española de la publicación internacional Revista de Geografía Universal, presentada en Madrid el 23 de diciembre de 1976.

En Televisión Española ocupó cargos directivos ehizo viajes a las repúblicas iberoamericanas, la ex Unión Soviética, Europa, y entrevistas y reportajes: primera entrevista a Felipe de Borbón, cuando el Príncipe de Asturias estudiaba en Lakefield (Canadá), a los presidentes chilenos Eduardo Frei y Ricardo Lagos, y al presidente argentino Raúl Alfonsín. Desde 1989 hasta 1996 fue el corresponsal de la cadena pública en Lisboa, desde donde transmitió casi cinco mil crónicas de radio y televisión.

El también fundador de la segunda cadena de Canal Sur fue víctima fortuita en 1980 en Madrid, siendo subdirector de Pueblo, de un atentado terrorista. @mundiario​

Fallece el veterano periodista de TVE José Antonio Gurriarán
Comentarios