Fallece José Luis Outeiriño, presidente de honor del diario La Región de Ourense

Tenía 83 años y deja atrás una vida dedicada al periodismo. Con La Región Internacional llegó a alcanzar la cifra de 300.000 lectores, convirtiéndose en el periódico español de mayor difusión en el exterior. La Región es líder en la provincia de Ourense.

José Luis Outeiriño. / Mundiario
José Luis Outeiriño. / Mundiario

El presidente de honor del diario La Región, José Luis Outeiriño Rodríguez (Ourense, 8 de agosto de 1935 - 26 de marzo de 2019), falleció este martes a la edad de 83 años. Además de estar al frente del diario líder de la provincia de Ourense, fundó los periódicos La Región Internacional Atlántico Diario, y también fue consejero de Telemiño, Rías Baixas de Producción de Vídeo y Televisón, y TeleCíes. 

José Luis Outeiriño fue siempre un defensor de la información y de los periódicos locales, pero también fue capaz de trascender lo local para fundar, con su vocación y la de su padre, Alejandro Outeiriño Rodríguez, un medio de referencia en la emigración gallega y española: La Región Internacional (1966), iniciativa pionera por la que será recordado en los manuales de la historia del periodismo.

Con La Región Internacional llegó a alcanzar la cifra de 300.000 lectores, convirtiéndose en el periódico español de mayor difusión en el exterior. Por ello, José Luis Outeiriño fue distinguido por innumerables centros y asociaciones de emigrantes situadas en varios continentes y recibió en 1996 el Premio Galicia de Comunicación.

José Luis Rodríguez Outeiriño en una fotografía reciente y en otra antigua. / La Región

José Luis Rodríguez Outeiriño en una fotografía reciente y en otra antigua. / La Región 

Como periodista, técnico de publicidad y empresario de dilatada trayectoria, José Luis Outeiriño contribuyó a la dinamización de la economía y bienestar de Ourense, que quedó especialmente de manifiesto con la creación de uno de los grandes hitos del progreso de la provincia, su estación de montaña. Fue el promotor y fundador de la sociedad Manzaneda Estación Invernal (Meisa), creada el 12 de mayo de 1972, un hecho que fue reconocido por la sociedad ourensana 40 años después, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la recepción del edificio. 

Como destaca también La Región, su ourensanismo sin matices fue un rasgo que heredó de su padre, Alejandro Outeiriño, de quien José Luis Outeiriño supo aprovechar la pasión por el mundo de la comunicación y la letra impresa. Modernizó e impulsó de forma sistemática La Región, líder en Ourense, y supo ver a tiempo la evolución del mundo de la comunicación para mantenerse en la vanguardia. En los años 80, implementó la informatización del periódico, en paralelo a la instalación de una rotativa de última generación, lo que vino a reforzar su liderazgo.

Otros proyectos a los que José Luis Outeiriño estuvo vinculado fueron los de Imagen Press, la Axencia Galega de Noticias (AGN), Radio Minuto o Ferrol Diario, aventuras con las que enriqueció a la sociedad ourensana, gallega y española en tiempos tan cruciales para el futuro del país como la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. José Luis Outeiriño fue vicepresidente de la Agrupación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y miembro de la Orden del Mérito Civil y del Instituto Internacional de Prensa.

Debido a sus contribuciones como presidente del Grupo La Región, José Luis Outeiriño recibió múltiples galardones, entre ellos la Medalla Castelao por parte de la Xunta de Galicia, en 2005, de manos del entonces presidente, Manuel Fraga Iribarne, o la Medalla de Plata de Galicia por su trabajo en favor de la emigración. José Luis Outeiriño también recibió el Título de Excelencia Galega, otorgado por la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña en 2011, en la modalidad de Comunicación, y fue Empresario del Año por la Asociación de Empresarios del Polígono San Cibrao.

El editor de MUNDIARIO ha trasladado su pésame a su hijo y ahora presidente-editor de La RegiónÓscar Outeiriño Vila, y al director de La RegiónXosé Pastoriza Martínez.

Este miércoles 27 de marzo, a las 17 horas, será la apertura del velatorio en el tanatorio As Burgas y a las 12 horas del jueves 28 de marzo se producirá el traslado al cementerio de San Francisco, con un entierro en la intimidad familiar. También este jueves, a las 18 horas, se celebrará un funeral en la iglesia de Santo Domingo, en Ourense. @mundiario

Comentarios