Fallece el escritor y crítico literario marroquí Ahmed Farchúj

Fallece el escritor y crítico literario marroquí Ahmed Farchúj

La escena cultural marroquí está de luto en estos días tras perder a una de sus figuras señeras en el dominio de la crítica literaria. Se trata del estimado y solvente profesor Ahmed Farchúj tras una enfermedad incurable. A los 54 años, nos despide un académico comprometido y sin par según la opinión de sus coetáneos.

Originario de Mequínez, el difunto Ahmed Farchúj, era un inspector pedagógico de la enseñanza secundaria, gran investigador en el área de la narrativa árabe moderna y miembro activo en el seno de la Unión de los Escritores Marroquíes. Se dio a conocer en los entornos académicos por sus valiosas aportaciones a la crítica literaria entre otras. Sus más destacadas obras son a título de ejemplo:

“Renovación del curso de la literatura”, 2005.

“La vida del texto: estudios en torno a la narrativa”, 2004.

“Estética del texto novelístico: una aproximación textual de la novela (Juego del olvido)”, 1996.

“La infancia y el discurso: la imagen del niño en el cuento marroquí”, 1995.

Además, el difunto ha sido galardonado con el premio literario de Naji No’mán en 2006.

En un comunicado, la Unión de los Escritores Marroquíes consideró la muerte de esta figura culta toda una pérdida para la escena cultural y crítica marroquí y para ella misma en la que desempeñaba el difunto un papel muy activo.

El difunto ha sido enterrado esta tarde el 16 de junio de 2016 en el cementerio de Sidi Mas’úd en Borj Mulay A’mar (Mequínez).

Hace falta recordar, al fin y al cabo, que la escena cultural árabe en  general y marroquí en especial, está perdiendo día tras otro a grandes intelectuales, actores, artistas, críticos y filósofos, partiendo de Fátima El Mernesi, Mohammed Bastaoui, Jeorges Tarabichi, entre otros, llegando a Mota’ Safadi y a nuestro amable y solvente académico Ahmed Farchúj. Somos de Dios y a él es nuestro retorno.

Comentarios