Facebook utilizará la inteligencia artificial para luchar contra los terroristas

Emblema de Facebook y usuario ingresando a la plataforma a través de un móvil. Clipset.com
Emblema de Facebook y usuario ingresando a la plataforma a través de un móvil. / Clipset.com.

Una de las mayores redes sociales de la web ha confirmado que empezará a luchar contra las publicaciones extremistas con todo el arsenal tecnológico que puedan emplear.

Facebook utilizará la inteligencia artificial para luchar contra los terroristas

Facebook confirmó que utilizará la inteligencia artificial (IA) para poder contrarrestar a todas las publicaciones extremistas que aparezcan en la plataforma. La red social toma la nueva medida luego de que cientos se quejaran de la constante aparición de publicaciones extremistas en sus perfiles.

La IA no trabajará sola, convergerá con un equipo humano que también ayudará a eliminar las publicaciones nocivas y así, eliminar la presencia de terroristas de las redes. Monika Bickert, jefa de gestión de políticas mundiales de Facebook, expresó que la idea es que la IA vaya aprendiendo sobre lo que debe y no debe eliminar, para luego seguir ampliando su campo de acción.

En una primera instancia la IA se encargará de identificar todo el contenido que esté violando descaradamente las políticas de Facebook, es decir, aquel que sea más visible e incluya vídeos y fotos. Las acciones de la empresa son tomadas por la respuesta que ha tenido la sociedad al condenar las imágenes grotescas que recorren las redes y la poca iniciativa que han tenido las empresas a la hora de combatir a este tipo de contenido.

Un post de Facebook en su blog, explica que su IA irá identificando las frases claves que utilizan los terroristas en sus publicaciones para poder identificar a los sujetos claramente y eliminarlos de las redes en cuestión de segundos.

Pero la labor de la plataforma no se detiene allí. Además de eliminar los contenidos extremistas, Facebook analizará a todas aquellas personas que se relacionan con ese tipo de páginas y regresan una y otra vez para ver lo que publican y difundirlo a través de sus cuentas.

La nueva iniciativa está en fase de desarrollo, por lo que necesitará del equipo humano para poder llevar a cabo su misión. Facebook ha contratado a 150 especialistas que hablan unas 30 lenguas para poder hacer frente a este tipo de publicaciones.

Otra razón que ha impulsado la iniciativa de Facebook, es una de las últimas declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, que pidió a las plataformas que hicieran más, para poder identificar y bloquear este tipo de contenidos. YouTube es otra de las plataformas que ha prometido luchar contra las publicaciones extremistas y solo queda esperar para ver si la nueva ofensiva de Facebook tiene resultado. Hay que tomar en cuenta que la IA es complicada y requiere de mucha experiencia para que pueda identificar correctamente a las publicaciones nocivas, de no hacerlo, terminará bloqueando a personas y páginas que no tienen nada que ver con el problema, lo que podría terminar desatado la furia de los internautas.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Facebook utilizará la inteligencia artificial para luchar contra los terroristas
Comentarios