En Facebook ella dice "Mis hijos son mi vida, mi mundo, mi todo, los amo", pero a uno lo mató

Los padres de Alexis Mamaní
Los padres de Alexis Mamaní, Ana Cecilia Gómez y Ciriaco Mamaní

El crimen de Alexis Mamaní por su madre pone sobre la mesa que la violencia humana no se diferencia por géneros sino que está presente en la naturaleza.

En Facebook ella dice "Mis hijos son mi vida, mi mundo, mi todo, los amo", pero a uno lo mató

Alexis Mamaní es un niño de 3 años de edad que fue asesinado por su madre; previo al hecho ésta lo preparó para salir a pasear; entre sus planes estaba llevarlo a la plaza y después irían a visitar a una amiga, pero en el camino le pegó con una piedra en la cabeza, en la cara, lo arañó y lo estranguló; luego lo arrojó al Río Grande, ubicado en Palpalá, en la provincia de Jujuy (Argentina). Seguidamente cruzó toda la ciudad y, pocas horas después, Ana Cecilia Gómez, de 26 años, denuncia que el niño desaparece en la plaza de Los Abuelos, del barrio 9 de Julio, asegurando un secuestro. Posteriormente, se inicia una frenética búsqueda que involucra a más de 300 policías; finalmente, y con la presencia de un testigo quien la había visto llegar a la zona de la playa con el chico y minutos después irse sola y apurada, sumado a otras inconsistencias en las declaraciones hacen que se quiebre y confiese haber matado a su hijo, admitiendo que realizó una falsa denuncia. Inmediatamente quedó detenida por el delito de homicidio agravado por el vínculo.

A su vez, iniciada la investigación y en medio de la conmoción, comenzaron a surgir nuevos testimonios sobre presuntos abusos sexuales que hacen aún más espantosa toda esta historia.

Cronología de lo que sucedió en los últimos días de Alexis
Cronología 1
Cronología 2
Cronología 3
Así resumió el caso TodoJujuy.com

 

La muerte de Alexis ha conmocionado a toda la sociedad jujeña porque este filicidio tiene más puntos oscuros que claros. El desenlace violento y que termina con la muerte del niño, por decisión materna, es el resultado de una serie de situaciones conflictivas que se dan entre las dos familias, materna y paterna, que también pone en riesgo la vida del otro hermano, un niño de 7 años.

Este cuadro de situaciones incluye que el padre de los menores, Ciriaco Mamaní, un efectivo del Cuerpo de Infantería, fue acusado y detenido por violencia de género el 16 de septiembre de 2017; quien lo acusó es la madre de Alexis, Ana Cecilia Gómez.

A su vez, a la defensa del padre de Alexis "le llama la atención que la madre no llevó al niño a la Cámara Gesell, para que a los pocos días lo asesine; para nosotros surge la hipótesis de que su madre quisiera tapar otras cosas o abusos", situaciones que deberán ser investigadas; y ratificó que se constituirán en querellantes en la dos causas, tanto por abuso como la del homicidio. Además, se supo que la madre del niño ejercía una cierta violencia sobre los menores. Para los investigadores todos los indicios apuntan a un crimen premeditado.

Por otra parte, y tras este desenlace, la justicia le otorgó a Ciriaco Mamaní la prisión domiciliaria por lo que fue trasladado a la casa de su madre, en el barrio 9 de Julio de Palpalá.

Como otros datos, la familia materna acusa a la pareja de la abuela paterna de haber violado al niño. En tanto que el entorno del padre acusa a la nueva pareja de la mamá. Por tal motivo, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dispuso alejar al hermano de Alexis de ambas familias y otorgarle el cuidado transitorio a una vecina del niño, según informó TodoJujuy.com. A su vez, el fiscal de la investigación Alejandro Bossati, especializado en Violencia de Género y Abuso Sexual, confirmó que la medida de apartar al niño se tomó porque "están todos sospechados".

Sin embargo días después, los informes médicos confirmaron que Alexis y su hermanito de 7 años, fueron abusados y por la descripción de las lesiones "podrían haber sido cometidos por su propia madre", informó El Tribuno de Jujuy. Esto le da un giro a la causa, en la que constaba la denuncia que la mujer había hecho, en febrero, en contra de la actual pareja de su suegra por ese delito.

Mis hijos son mi vida, mi mundo, mi todo, Alexis y Joel los amo expresa Gómez en su portada de facebook
"Mis hijos son mi vida, mi mundo, mi todo, Alexis y Joel los amo", expresa Ana Cecilia Gómez en su portada de Facebook, sin embargo mató y luego trató de cubrir el asesinato de su hijo.

 

Qué se conoce sobre el padre de los niños

Sobre Ciriaco Mamaní se sabe que es un efectivo del Cuerpo de Infantería que antes de ser detenido estaba afectado a la guardia en la Legislatura de la provincia de Jujuy; estuvo preso por unos seis meses por ejercer violencia sobre Cecilia Gómez, y ahora es beneficiado por la prisión domiciliaria.

Además de la denuncia que pesa en su contra, algunos vecinos del barrio 9 de Julio de la ciudad siderúrgica lo describieron como un ser violento "cuando se enoja no duda en sacar su arma de fuego y amenazar a todos", dijo una vecina que no quiso identificarse por temor.

Ciriaco Mamaní, papá de Alexis, es un efectivo del Cuerpo de Infantería
Dolor tras la muerte del niño. Ciriaco Mamaní, papá de Alexis, es un efectivo del Cuerpo de Infantería.

 

Cuando el Estado no cumple con su rol y desprotege a los más débiles

La muerte de este pequeño inocente ocurre en el medio de acusaciones cruzadas de familiares, donde también se visualiza que el accionar de las áreas gubernamentales -Desarrollo Humano y Justicia-, responsables de dar asistencia en estos casos, fue totalmente ineficiente, donde se visualiza una falta total de comunicación, más aún después de conocerse que la familia del nene había hecho, en febrero, tres denuncias por abuso sexual infantil; además, tampoco actuaron cuando la madre no llevó al niño a la Cámara Gesell a la que fue citado el viernes 16 de marzo.

Es decir, el niño no llegó a presentarse y fue víctima de otro abuso, pero esta vez lo condujo a la muerte y por decisión de su madre, quizás para encubrir al abusador o quizás para tapar otras acciones de ella misma.

Sin embargo, y a la vista está, nadie asume responsabilidades ni se hacen cargo que este pequeño ni siquiera fue atendido y mucho menos protegido, fue dejado a la deriva y a merced de su madre, por falta de comunicación y por no ser serios a la hora de resolver.

Multitudinaria despedida de Alexis
Vecinos con flores en el funeral.

 

En este punto, y con mucho dolor, vale preguntarse ¿cómo es posible que por falta de comunicación entre las áreas hoy toda la Argentina deba llorar otro hijo? ¿siempre se actúa de este modo tan displicente? ¿cuántos niños más morirán por falta de empatía? Ojalá, y a modo de deseo, el cruce de información entre las dependencias del Estado tenga otra celeridad, para que verdaderamente atiendan a las víctimas de maltrato infantil antes de que sigan ocurriendo hechos tan despreciables.

Esta nueva muerte de un menor, y que se suma a otras, pone sobre la mesa una verdad que es inalienable "la violencia humana no se diferencia por géneros, y ni siquiera la detienen los más pequeños, sino que está presente en nuestra naturaleza o esencia". @mundiario

–––––––

Fuentes:  https://www.todojujuy.com/ y  https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2018-3-28-0-0-0-investigan-si-alexis-fue-abusado-por-su-propia-madre

Comentarios