'Expansión' denuncia que Pescanova tomó represalias contra su delegada en Galicia

Una empresa informática cliente del grupo Pescanova despidió al marido de la delegada de 'Expansión' por indicación de Pescanova, "debido a la información que tu mujer ha escrito", le dijeron.
'Expansión' denuncia que Pescanova tomó represalias contra su delegada en Galicia

Abeta Chas, periodista represaliada.

La empresa informática gallega Desadi 10 ha despedido a su jefe de equipo de programación, Francisco Javier Tejeda, casado con la delegada de Expansión en Galicia, Abeta Chas, “por la información que tu mujer ha escrito en Expansión sobre Pescanova”, según le ha indicado el director general de Desadi 10 al comunicarle su despido fulminante.

Pescanova es cliente relevante de Desadi 10. De hecho, como explica Expansión, esta empresa informática tiene su origen en un outsourcing de Pescanova que tuvo lugar hace nueve años. Los trabajadores, antes de Pescanova, pasaron a esta sociedad, cuyo administrador único y director general es Manuel Antonio Fernández Calvar, que fue quien comunicó el despido al informático.

El informático Francisco Javier Tejeda trabaja en la empresa Desadi 10 desde hace catorce años. Antes del outsourcing informático de Pescanova había trabajado dos años físicamente en Pescanova. En total, lleva haciendo directa e indirectamente (mediante outsourcing) trabajos informáticos relacionados con Pescanova desde 1992.

Abeta Chas es delegada de Expansión en Galicia desde 2005. Periodista de gran experiencia, ha trabajado anteriormente en diversos medios, entre ellos Atlántico Diario y la televisión pública TVG.

Expansión informa de que se ha puesto en contacto con la dirección de Desadi 10. Uno de los directivos que han participado en el despido de Francisco Javier Tejeda y que ha pedido al periódico no ser citado, ha confirmado a Expansión el origen del despido: “El despido no lo hacemos nosotros directamente; es Pescanova quien nos obliga a hacerlo. Javier es un excelente trabajador y con una lealtad inquebrantable hacia la empresa y a Pescanova. Pero el jefe nos ha dicho que o le despedimos o nos cancela el contrato y nos vamos todos a la calle”.

MUNDIARIO ha decidido solidarizarse con la periodista represaliada, así como con el medio al que representa, el diario Expansión, líder de la información económica en España. "Cuando se represalia a un periodista se está represaliando a toda la profesión y agrediendo a los lectores", escribió el periodista José Precedo en su cuenta de Twitter.

La crítica situación de la empresa

Pescanova remitió un comunicado oficial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explicando que la actividad prosigue sin incidencias tanto en los centros fabriles nacionales como en sus operaciones pesqueras y de acuicultura en el extranjero.

El consejo decidió por unanimidad ratificar la línea de reestructuración de su política financiera. De momento, Manuel Fernández de Sousa-Faro sigue como presidente de Pescanova, tras un consejo de administración extraordinario que se prolongó más de seis horas.

Al consejo celebrado en Redondela (Pontevedra) acudieron 11 de los 12 consejeros. Por ahora no se sabe qué va a pasar con la deuda ni con las cuentas del 2012, aún sin aprobar por la propia empresa, en preconcurso y con más sombras que luces en materia de transparencia.

La Xunta de Galicia parece decidida a apoyar económicamente a  Pescanova.

'Expansión' denuncia que Pescanova tomó represalias contra su delegada en Galicia
Comentarios