Una de las mejores formas de dar a conocer un destino es impregnándose de su esencia

#teetravelway disfrutando del Caribe gallego: el islote de Areoso
#teetravelway disfrutando del Caribe gallego: el islote de Areoso.

Crónica de un presstrip para mostrar los productos de la Costa da Morte y Rías Baixas, y así conseguir un mejor conocimiento de estos destinos y mejorar su comercialización.

Una de las mejores formas de dar a conocer un destino es impregnándose de su esencia

Crónica de un presstrip para mostrar los productos de la Costa da Morte y Rías Baixas, y así conseguir un mejor conocimiento de estos destinos y mejorar su comercialización.

 

Tee Travel, agencia de la que soy responsable de Marketing & RRPP, organizó del 19 al 24 de junio, un presstrip para mostrar sus productos en Costa da Morte y Rías Baixas, y así conseguir un mejor conocimiento de estos destinos y mejorar su comercialización. Este viaje, en el que tuve el placer de participar, estuvo conformado por periodistas de La Razón, Ocholeguas de El Mundo, Viajes de Primera, el blog MachBel, Diario del Viajero, Smark Magazine y Galicia Mola, entre otros medios y plataformas online. Para él contamos con un conductor de primera: Lito Riveiro, de Autocares Modesto Riveiro.

Entre los asistentes al presstrip se organizó un divertido concurso que tuvo como base la conocida red social Instagram. A través del hashtag #teetravelway, los viajeros pudieron dar voz y testimonio de todo aquello que despertó su curiosidad durante el viaje. El ganador, Frenchi Oubiña (Galicia Mola), fue quien mayor “eco social” obtuvo con una foto de la Praia de Traba, y el que se llevó a su casa un regalo muy especial: dos noches en régimen de alojamiento y desayuno en habitación doble en el Gran Hotel de A Toxa; y sesión diaria de spa. Se celebró otro sorteo paralelo entre las personas que votaron por las fotos de los participantes del presstrip; en esta ocasión el premio fue una estancia en régimen de alojamiento y desayuno en habitación doble en la Quinta de San Amaro; y visita a bodega de la D.O. Rías Baixas.

Itinerario presstrip

El viaje comenzó el jueves día 19 de junio en Santiago de Compostela, y los participantes fueron recibidos por representantes de Tee Travel -el Jefe de Producto de la agencia, Rubén Díaz Valcárcel, y y yo misma- y por su fantástico y culto guía-acompañante, Rafa Moscoso. Tras presentarse el destino y el producto, se celebró una cena en el restaurante local Porta Faxeira, situado en la emblemática rúa do Franco, y que forma parte del grupo empresarial Pousadas de Compostela. Después de cenar dimos un dinámicos y entretenido paseo con Rafa,.

La mañana del día 20 realizamos un tramo del Camino de Fisterra-Muxía hasta el restaurante Ponte Maceira, un lugar de reposo obligado en el río Tambre. Ese itinerario fue amenizado con las interesantes historias que nos fue contando nuestro magnífico guía. Esa misma mañana fue cuando se produjo la  súper anécdota del viaje: uno de los partipantes del presstrip se adelantó caminando a los demás, y se animó tanto que, en lugar de parar en Ponte Maceira, ¡continuó hasta Negreira! Pero la historia continúa: regresó andando hasta el punto de encuentro en un tiempo record. De ese modo, el grupo lo bautizamos como nuestro "Peregrinator" particular.

Antes de almorzar de una manera espectacular en el tradicional restaurante fisterrán Tira do Cordel, especializado en pescados y mariscos, caminamos por Praia Langosteira. El paseo fue recompensado con un menú de categoría, hay quien tras esa comida sólo sueña con volver a probar los percebes que allí se saborearon...Esa misma tarde aprovechamos para conocer Praia do Rostro, Ría de Lires, Cabo Touriñán y Muxía, donde nos alojamos en A de Loló, un coqueto hotel ubicado en una situación privilegiada. Por la noche cenamos en Casa Trillo, y allí tuvimos la oportunidad de degustar un porco celta para reponer fuerzas.

Al día siguiente, visitamos las representativas Torres do Cereixo, en Vimianzo. Y después realizamos una bonita y agradable ruta en bicicleta por Cabo Vilán, hasta el cementerio de los Ingleses, en la cual sucedió otra de las anécdotas del viaje, pero como la protagonizo yo, pues me la reservo para cuando me paguen por la exclusiva...Tras recorrer esta línea de costa encontrando a cada pedaleo playas de blanca arena y acantilados, celebramos un original almuerzo a modo pic-nic en Praia de Traba, donde algunos pudimos darnos un chapuzón, otros rescatar un coche, ¡y los demás echarse una buena siesta! Por la tarde, el grupo visitamos el Dolmen de Dombate y el Castro de Borneiro, dos de los monumentos más relevantes de la Costa da Morte. Tras esta intensa jornada, los participantes del #teetravelway pudimos descansar en el Hotel Praia de Laxe, y cenar en el restaurante Casa do Arco, certificado de excelencia de TripAdvisor en 2013, que premió su hospitalidad sobresaliente.

El día 22 el grupo nos trasladamos hasta las Rías Baixas. Esa misma mañana tuvimos la oportunidad de tomar un café en Carril, frente a la isla de Cortegada, situada al fondo de la ría de Arousa. Allí se alza lo que es posiblemente el mayor bosque de laureles de Europa, según se certifica en el Parque Nacional Illas Atlánticas, dos hectáreas y media en la parte norte de la isla (la mitad de su superficie total) integradas por ejemplares que llegan a elevarse hasta trece metros del frondoso suelo. Tras el café, los participantes del presstrip embarcamos desde el puerto de Carril en una de las rutas de Amare con Gabi Comojo, el experto patrón; quien nos explicó el funcionamiento de una batea (mejillonera). Continuamos recorriendo la costa dirección a la Isla de Rúa, una de las islas más aisladas de la Ría de Arousa, enteramente rocosa y con unos cuantos pájaros. Después de una breve visita, proseguimos rumbo al Islote de Areoso, en el que pudimos disfrutar de un día único de sol y playa. Fue lo más parecido a estar en el paraíso, sin más, y frente a tal maravilla de la naturaleza, Gabi apagó los motores, y disfrutamos de un espléndido baño, de conservas Dardo y del vino Mar de Frades, el cual dejó fascinado a alguno de los participantes...

La tarde del domingo 22, los miembros del #teetravelway gozamos del mar y la naturaleza de una manera sana y divertida con Marta Iglesias y Arturo Paz, de la empresa Piragüilla, en  kayak por la Illa de Arousa. Conseguí mi objetivo: ¡no volcar!. Aunque creo que la clave de mi éxito está en que compartir kayak con la profesional monitora...Tras muchas risas y anécdotas, y conocer el casco histórico de Cambados, el grupo nos trasladamos hasta la Quinta de San Amaro, en pleno corazón del Salnés. Sus propietarios, Nacho Crespo y Julio Oubiña, son una de las mejores bazas de este alojamiento con encanto, ya que son impecables anfitriones, atentos y muy serviciales.

Un paseo por la Ruta da Pedra e da Auga fue la primera actividad para el día 23 de junio. Esa senda discurre por los márgenes del río Armenteira en su paso por los ayuntamientos de Ribadumia y Meis. A continuación, nos dirigimos hacia Pazo Baión, donde fuimos recibidos por la exquisita Alicia Marínez Portas, responsable del departamento de Enoturismo. Allí  conocimos la singular finca, descubriendo el apasionante proyecto enoturístico, enológico y social que se desarrolla en la bodega, para finalizar con la degustación del vino.

Una vez terminada la visita a Pazo Baión, nos desplazamos hacia el Pazo de Rubiáns para participar en una romería de San Xoán, donde Carmen Pita, directora de Promoción de Turismo de Galicia; Tomás Fole, alcalde de Vilagarcía de Arousa; y Mar Rodríguez, directora de Tee Travel, recibieron al grupo de bloggers y periodistas para conocer sus impresiones, apoyando también la iniciativa de la agencia. En el Pazo de Rubiáns descubrimos sus premiados jardines y la historia que atesora en sus nobles instalaciones de la mano de Guillermo Hermo, ingeniero del Pazo. Entre los asistentes a esta recepción también se encontraba mi querido barista Óscar de Toro, quien nos ofreció a los asistentes un hechizante café de pota. Hubo quien prácticamente no había probado el café y que en esta ocasión tripitió, ¿qué tendrá el café de Óscar? El que quiera averiguarlo puede probarlo en su emblemático Café Venecia, en Santiago de Compostela. La muiñeira, la música de las gaitas, las pulpeiras, mi adorado Alvientooo, el crack José Manuel García, los alaceneros Kike García Cerviño y Martina Vicente, el chef Miguel Mosteiro... también formaron parte de esta singular romería.

Ya la noche del 23 de junio, el grupo nos acercamos hasta el Gran Hotel A Toxa para celebrar allí una noche de San Xoán muy especial. Allí nos enseñó amablemente las instalaciones del Hotel Silvia Barreiro, responsable del área comercial. Tras una agradable cena y conocer el ganador de concurso instagram #teetravelway, nos trasladamos hasta Porto Meloxo, en O Grove, para conocer de primera mano las tradicionales hogueras. Yo salté una: la infantil...Jijiji. Ya de madrugada, cuando las llamas empezaron a apagarse, fue el momento de la actuación estelar del grupo "The Cornelius".

Ya para despedirnos de este viaje, la mañana del 24 de junio, nos lavamos la cara con el agua 'mágica' nada más levantarse. ¡Gracias a Nacho y Julio, de la Quinta de San Amaro, por su preparación!

Espero que todas/os las/os participantes del #teetravelway -Diana, José María, Eva, Javier, Víctor, Álvaro y Frenchi- tengan la misma sensación de felicidad que yo tras estos maravillos días juntas/os. Alguna/o seguro que echa de menos las míticas flechas, las minutas-piruleta, ¡y los Cheetos! Un absoluto placer compartir el presstrip con todas/os ellas/os.

 

Comentarios