Un exmercenario del grupo Wagner es condenado a 17 años por violación a menores

Yevgeny Prigozhin, fallecido líder del Grupo Wagner. / RR SS.
Yevgeny Prigozhin, fallecido líder del Grupo Wagner. / RR SS.
La justicia rusa sentenció al exmiembro de la empresa paramilitar a pagar cárcel de máxima seguridad por haber cometido violencia sexual a dos infantes tras varias amenazas.
Un exmercenario del grupo Wagner es condenado a 17 años por violación a menores

Un exmercenario del grupo Wagner ha sido sentenciado a pasar 17 años de prisión en una penitenciaría de máxima seguridad en la región siberiana de Novosibirsk por el delito de "violencia sexual" contra dos menores de edad. La sentencia fue emitida por un tribunal regional después de que el acusado fuera declarado culpable de los cargos presentados en su contra.

Aunque el nombre del criminal no fue revelado por el tribunal, se cree que se trata de Serguéi Shájmatov, de 42 años, quien anteriormente cumplió una condena de 15 años por estafa y robo. Shájmatov, quien había combatido en las filas del grupo Wagner durante la guerra de Ucrania, fue identificado por el canal de Telegram Baza como el perpetrador de este crimen.

De acuerdo con la investigación del caso, Shájmatov obligó a dos niñas de cuarto y quinto grado a participar en actos sexuales bajo amenaza de violencia, utilizando granadas para coaccionarlas. Las víctimas denunciaron que el agresor portaba un uniforme militar con una insignia que identificaron como un asociado a los paramilitares.

Tras su detención, Shájmatov admitió su culpabilidad y afirmó haber cometido el delito bajo la influencia de drogas y el juez le otorgó una prohibición que le impide realizar algún trabajo relacionado con menores por un plazo de 8 años. El incidente tuvo lugar en mayo del año anterior, y el propio jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, confirmó que el acusado había sido parte de esta organización paramilitar.

El grupo armado, aunque se presenta como una empresa militar privada, ha sido vinculado en repetidas ocaciones con las fuerzas armadas rusas y ha participado en diversas operaciones, incluida la ocupación ilegal de Crimea y los conflictos en el este de Ucrania. Sus integrantes tienen fama de infractores de los derechos humanos en diversas zonas en estado de conflicto en todo el mundo.

La sentencia contra Shájmatov resalta la gravedad de los crímenes cometidos por los mercenarios de las empresas militares asociadas a fuerzas armadas y subraya la importancia de la justicia en la protección de los derechos fundamentales, especialmente los de los menores de edad. @mundiario

Comentarios