Un estudio revela que los pájaros se encogen gracias al cambio climático

Pájaros. / RR SS.
Pájaros. / RR SS.

La investigación firmada por ornitólogos del Museo Field de Chicago, en Estados Unidos, ha demostrado que el fenómeno del clima también ha alterado la masa y forma de unas 70.000 aves.

Un estudio revela que los pájaros se encogen gracias al cambio climático

El cuerpo de los pájaros se está encogiendo por culpa del cambio climático. Así lo ha dejado claro una investigación firmada por ornitólogos del Museo Field de Chicago, en Estados Unidos, que ha demostrado que el fenómeno del clima también ha alterado la masa y forma de unas 70.000 aves.

Quizás también te interese:

 

El análisis, en el que se ha medido y pesado desde hace 40 años a más de 100.000 ejemplares de 52 especies migratorias, expone que todas las especies han reducido en al menos un 2,6% su masa; han acortado las dimensiones del tarso (el conjunto de huesos de la base de la pata) en un 2,4%, y, en paralelo, 40 de las especies han agrandado en un 1,3% sus alas de forma significativa.

"El tamaño del cuerpo es un rasgo morfológico clave que determina cómo una especie interactúa con las demás y el entorno, así que un cambio de tamaño es clave para la ecología de la especie", ha explicado el ornitólogo de la Universidad de Michigan y coautor del estudio Brian Weeks. "En las aves migratorias, que están adaptadas para llevar a cabo migraciones estacionales extremadamente exigentes desde el punto de vista fisiológico, una reducción de la masa corporal puede ser especialmente relevante, ya que afecta a la eficiencia metabólica", agrega.

Los expertos han subrayado que la evidencia ante este fenómeno sugiere que el aumento de las temperaturas estaría detrás de la disminución del tamaño del cuerpo de las aves, lo cual, a su vez, provoca un incremento de la longitud del ala: la falta de masa y tamaño hace que la migración sea más dura, por lo que es posible que los pájaros hayan agrandado sus alas buscando una mayor eficiencia en el vuelo.

"El aumento de la temperatura en las zonas de cría aparece asociado con la reducción en el tamaño corporal", destaca Weeks. @mundiario