Un nuevo estudio revela que la covid-19 permanece casi un mes en superficies

Un alumno con mascarilla en un aula. / Pixabay
Un alumno con mascarilla en un aula. / Pixabay
Según el análisis realizado por la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO), la enfermedad se puede mantener en el plástico o el acero a una temperatura de 20 grados. 
Un nuevo estudio revela que la covid-19 permanece casi un mes en superficies

Se sigue descubriendo más detalles sobre la covid-19. Un estudio, realizado por la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO), ha revelado que la enfermedad puede sobrevivir al menos 28 días en superficies como el plástico o el acero a una temperatura de 20 grados. Este plazo resulta unos 10 días más que el virus de la gripe.

“A 20 grados Celcius, que es la temperatura ambiente, hallamos que el virus era extremadamente fuerte y sobrevive durante 28 días en superficies lisas como los vidrios que se encuentran en los teléfonos móviles y los billetes de plástico”, dijo Debbie Eagles, subdirectora del Centro Australiano de Preparación frente a las Enfermedades de CSIRO.

La investigación partió cuando insertaron un virus seco en un moco artificial y colocaron cantidades similares a las muestras recogidas en pacientes infectados en diversas superficies. Después, volvieron a aislar este coronavirus durante un mes en condiciones en las que se variaba la temperatura. 

Los resultados, publicados en la revista científica Virology Journal, fueron los siguientes: la covid-19 se mantiene 21 días en los billetes de papel y de siete en dinero plástico o acero inoxidable si está con una temperatura de 30 grados. Por otro lado, si se eleva a 40 grados, el virus puede mantenerse durante 48 horas en superficies de plástico, un día en el vidrio, el acero y los billetes de papel y plástico y menos de 16 horas en las prendas de algodón.

Con este descubrimiento, los científicos contribuyen  a desarrollar estrategias de mitigación de riesgos en las zonas de alto contacto de la covid-19 que, hasta el momento, ha infectado a más de 37 millones de personas y provocado la muerte de 1,1 millón a nivel global. @mundiario

Un nuevo estudio revela que la covid-19 permanece casi un mes en superficies
Comentarios