Un estudio refuerza la teoría de que el coronavirus puede transmitirse vía aérea

Imagen referente del que sería el coronavirus.
Imagen referente del que sería el nuevo virus.
La Universidad de John Hopkins ha revelado de que las pequeña partículas virales del virus "pueden permanecer en el aire durante varias horas". Los expertos de la OMS no han descartado esta teoría.  
Un estudio refuerza la teoría de que el coronavirus puede transmitirse vía aérea

Una de las cuestiones que se ha puesto en entredicho sobre el coronavirus es que si se puede transmitir vía aérea. La ciencia no ha dejado de investigar esta teoría y, por eso, la doctora Lisa Maragakis, epidemióloga y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, ha revelado “que puede haber un componente aéreo en la transmisión del virus”. 

“Existe un debate científico sobre si el coronavirus se propaga por la vía aérea además de por las gotas respiratorias de mayor tamaño. Pero lo que sí sabemos es que la evidencia científica sugiere que pequeñas partículas virales pueden permanecer en el aire durante varias horas en condiciones experimentales”, indicó la especialista en un video divulgado por la universidad de Baltimore.

Para sustentar su posición, Maragakis  subrayó que las experiencias demuestran que en los lugares cerrados se produce “una amplia transmisión del virus”, tanto de portadores asintomáticos como de los sintomáticos. Por eso, la investigadora ha remarcado que las autoridades sanitarias “siguen las directrices del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos”: “Nos dicen que debemos tomar precauciones en los centros de salud, si podemos”.

Frente a esta teoría, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la posibilidad de que el virus de la Covid-19 se transmita por vía aérea no es descartada por sus expertos.​ “Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas”, explicó la experta Benedetta Allegranzi, de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS.

Allegranzi puntualizó que la OMS sigue recomendando evitar reuniones en lugares cerrados o participar en actos con un gran número de gente, además del mantenimiento de adecuadas condiciones de ventilación, el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Además, siguen investigando otros medios de transmisión, incluyendo de animales al ser humano y de madres a hijos en el embarazo. @mundiario

Comentarios