¡Esto es Hialeah, papa!

Una tienda de Hialeah, Florida / thenewtropic.com
Una tienda de Hialeah, Florida / thenewtropic.com

Dice mi amigo Obdulio que el que no conozca Hialeah (que se pronuncia Jaielía), es porque no ha puesto sus pies en el sur de la Florida. Y así, de paso, se ha perdido uno de los lugares más folclóricos del área de Miami.

Llega hoy el Obdu y cortésmente me da los buenos días, me pregunta cómo estoy, indaga por mi familia y se sienta a la mesa, a la espera de su café. Pero, antes de servírselo, raudo y veloz saca su teléfono y me muestra algo.

-Vaya, esta es la comidilla miamense desde ayer.

Es la grabación de un incidente que ocurrió hace poco en un establecimiento de comidas rápidas de La Ciudad que Progresa. O sea, de Hialeah.

Resulta que una empleada del mencionado expendio de alimentos veloces se negó a servirle a unos clientes porque, según la vendedora, ella no habla inglés. Esa revelación ha llevado a medio Miami a cuestionarse:

1. ¿No deben los empleados de establecimientos públicos tener un conocimiento mínimo de la lengua de Shakespeare?

2. ¿Es tan difícil aprenderse los números del 1 al 10 en inglés?

3. En caso de ser negativas las respuestas anteriores, ¿no debería la empleada hacer un esfuercito y tratar de comunicarse con los consumidores por señas al menos?

Dice Obdulio que lo más sorprendente del vídeo en que hay un momento en que la dependienta de marras le dice a los usuarios: “¡Esto es Hialeah, aquí no se habla inglés!” Esa rotunda y sorpresiva afirmación hace que nos preguntemos:

1. ¿Es que La Ciudad que Progresa ya no forma parte de este gran país?

2. ¿Habrá una ordenanza que prohíba el uso de la lengua de Hemingway en la localidad?

3. ¿Estarán enseñando otro idioma en las escuelas de Jaielía? ¿El sánscrito, quizás…?

Ni el Obdu ni yo tenemos respuesta a ninguna de las seis preguntas anteriores. Pero ambos estamos ardiendo en deseos en hacernos pasar por gringos, irnos de visita al negocio en cuestión y ordenar algo en el idioma de Trump… (perdón, de Kim Kardashian… na, de Shakespeare y Hemingway) a ver qué sucede. Suponemos que nada.

Porque lo del vídeo tiene que ser un montaje.

Nadie puede ser tan ___________ (llene el espacio en blanco con su adjetivo favorito). @mundiario

Comentarios