El estilo personal, una lucha contra las tendencias de moda y la presión social

Mujer con sombrero.
Mujer con sombrero. / Foto Pinterest

El problema al que nos enfrentamos al priorizar nuestro estilo personal frente a las tendencias es el temor a ser juzgados. Es como cuando éramos niños... ¿qué dirán los demás?

El estilo personal, una lucha contra las tendencias de moda y la presión social

El problema al que nos enfrentamos al priorizar nuestro estilo personal frente a las tendencias es el temor a ser juzgados. Es como cuando éramos niños... ¿qué dirán los demás?

Prácticamente desde que nacemos tenemos el deseo natural de ser aceptados por los demás. En la época escolar, jugando con otros niños, queríamos los juguetes que los demás tenían. Llegada la adolescencia, cuando nuestros compañeros empezaban a usar zapatillas de marca queríamos también esas deportivas de marca. Por el temor a no ser aceptados podíamos llegar a disfrazarnos de quién en realidad no éramos, la mayoría de veces inconscientemente, y eso se manifestaba en nuestra forma de vestir, hablar y comportarnos.

Ahora, siendo personas adultas, de vez en cuando hay que preguntarse ¿qué es lo que compro cuando voy de tiendas?, ¿compro lo que realmente me gusta y va conmigo o tal vez lo que le gusta a la mayoría? ¿Me siento genial con esos zapatos que marcan mi estilo, aunque no sean tendencia, o dejo de lado mis gustos personales por no llamar la atención con un look diferente al resto?

Hablo de la presión social y la moda y de cómo afecta eso a nuestro estilo personal. Si entendemos la moda como una forma de expresión, nos valdremos de ella para marcar nuestro estilo. No queremos seguir todas las tendencias ni disfrazarnos de quién no somos, la idea es realzar nuestro propio estilo, el cual dependerá de nuestra personalidad.

Es cierto que los básicos nunca pasan de moda y nos sentimos genial con ellos, pero ¿qué tal si damos un toque personal a nuestro look a través de un bolso, un collar, un corte/color de pelo o un maquillaje algo más arriesgado? El problema al que nos enfrentamos al priorizar nuestro estilo personal frente a las tendencias es el temor a ser juzgados. Es como cuando éramos niños... ¿qué dirán los demás?

Como asesora de imagen me he encontrado muchos post y libros indicando qué es lo correcto y qué no. Es cierto que según las circunstancias hay protocolos que debemos tener en cuenta, así como es verdad que si conocemos nuestros puntos fuertes y débiles vamos a sacarnos mucho más partido. Por ello y para ello resulta necesario asesoramiento y orientación para mejorar nuestra imagen y sacar el máximo provecho, pero es importante no cercenar la creatividad. La idea que debe prevalecer es la de diferenciarnos del resto y la moda es precisamente eso, creatividad pura.

Veamos entonces la moda como una forma de expresión y los cambios como parte de nuestra evolución. Los cambios son creatividad pura y están muy ligados a los cambios internos. Cuando una mujer hace un cambio radical, suele atravesar un momento particular de su vida y ese cambio es una manifestación de ello. Muchas veces incluso una liberación, ¿por qué? porque se siente ella misma, renovada y con energía. Marca tu propio estilo!

Comentarios