El regreso al cole en España coincide con el repunte de casos de coronavirus

Fernando Simón y Pedro Sánchez. / Gobierno de España
Fernando Simón y Pedro Sánchez. / Gobierno de España

Fernando Simón reconoce que en las próximas semanas puede ser necesario cerrar algunos colegios que sufran brotes. Sobre el inicio del curso escolar, el responsable de emergencias de Sanidad admite que es un “reto para todos”

El regreso al cole en España coincide con el repunte de casos de coronavirus

Los chicos iniciaron la vuelta al cole esta semana y este retorno coincide con un repunte de casos de coronavirus, de acuerdo al reporte de las autoridades sanitarias. Según el Ministerio de Sanidad España, hasta este lunes, tiene registrados 525.000 positivos, lo que supone que el crecimiento ha vuelto a acelerarse en la última semana y asciende a casi 9.000 nuevos casos diarios.

De la misma manera, la incidencia por 100.000 habitantes en los 14 días anteriores, la más utilizada para comparar la situación de entre países, también ha crecido al mismo ritmo y se sitúa en 230 casos.


Quizá te pueda interesar

España se prepara para recibir tres millones de vacunas de Oxford a finales de año


Incluso, según los datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), España encabeza de largo esta tasa en Europa Occidental y prácticamente dobla al segundo país, que es Francia.

“Tenemos una situación muy parecida a la que venimos observando en las semanas previas”, ha admitido el coordinador de emergencias de Sanidad, Fernando Simón, este lunes.

Asegura que parte del incremento se debe a que ahora se buscan, y por tanto, se detectan más casos. "Las PCR se realizan donde hay más posibilidad de transmisión". Al mismo tiempo, ha reconocido que la positividad de las PCR “es algo más elevada de lo que nos gustaría”. Según Sanidad, este indicador alcanza en estos momentos el 11% en España.

“La tendencia es ascendente a nivel nacional, pero con una variabilidad importante entre comunidades autónomas”, ha explicado Simón. Algunas de las que peores datos presentaban hace semanas, como Aragón y Cataluña, están ahora entre las que mejores números tienen en indicadores como los ingresos hospitalarios.

Mientras que en Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias, ven crecer la incidencia de forma más acelerada, aunque partían de una mejor situación epidemiológica.

Naturalmente, el gran foco de preocupación sigue siendo Madrid, no solo porque presente peores datos que la media sino porque estos no dejan de agravarse. Durante la última semana, ha registrado más de 20.000 nuevos positivos y ya sufre una incidencia de 520 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores. En esta segunda ola, solo Aragón llegó a niveles similares. Simón ha vuelto a recordar que el confinamiento de la región sigue siendo una de las opciones que está sobre la mesa y ha “celebrado” que así lo haya reconocido el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida.

Las comunidades han notificado a Sanidad 10.476 contagios, una cifra que no se había alcanzado desde el inicio de la pandemia y que vuelve a colocar a Madrid, con un 30 por ciento de los nuevos positivos, en el primer puesto en la propagación del coronavirus, por lo que las autoridades de esa comunidad han incrementado las medidas para contener su avance.

Sobre el inicio del curso escolar, el responsable de emergencias de Sanidad reconoce que es un “reto para todos” y no ha descartado que en las próximas fechas haya que cerrar algunos de los 28.000 centros educativos existentes en España a causa de brotes de coronavirus. @mundiario

Comentarios