¿España puede reinventarse?

Imagen REINVENTING Spain JPEG
Ideas para los nuevos retos

Presidentes y directivos de grandes entidades expresan sus ideas para afrontar el futuro.

¿España puede reinventarse?

El pasado martes, 24 de octubre, tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, el evento organizado por Forbes España denominado Reinventing Spain. El acto se desarrolló desde las 9.30 hasta las 18.15 y contó con la participación, entre otros, de presidentes de entidades como Enagás, El Corte Ingles, BBVA, Spainmedia, Microsoft, Accenture España, Real Instituto Elcano, Cámara de Comercio de España, Fundación Empresarial Iberoamericana y la intervención de periodistas como Ángeles Blanco, Gloria Lomana, Iñaki Gabilondo, Gonzalo Toca y Jon Ariztimuño.

Se abordaron temas importantes relacionados con los nuevos desafíos de España. La primera cuestión fue «Los retos y oportunidades de las empresas». El periodista Iñaki Gabilondo moderó la charla en la que participaron Rosa García, CEO de Siemens, Antonio Llardén, presidente ejecutivo de Enagas, Pilar López, presidenta de Microsoft, Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España, y Enrique Tellado CEO de EVO Banco. 

Entre las numerosas aportaciones que se expusieron, la presidenta de Microsoft destacó la necesidad de que las empresas españolas deben avanzar más en términos de digitalización y utilizar la tecnología como motor de cambio y progreso. El presidente de Accenture España comentó que no vivimos en una era de cambio, sino en un cambio de era en la que es necesario afrontar numerosas transformaciones, no solo mejorando la calidad y los precios, sino también mediante la innovación y la diferenciación.

No vivimos en una era de cambio, sino en un cambio de era en la que es necesario afrontar numerosas transformaciones

Rosa García, CEO de Siemens, destacó que el cliente actual ha cambiado, hoy está mejor informado, requiere productos y servicios personalizados y exige inmediatez, por lo que las empresas deben mejorar su agilidad y adaptarse a los nuevos requerimientos de consumidores y usuarios. En general, los ponentes estuvieron de acuerdo en que el proceso de cambio es imparable y que no hay que temerlo, sino afrontar la transformación y fomentar entre otros aspectos el trabajo colaborativo, la formación y la autocrítica.

Posterior a esta mesa redonda, el presidente de El Corte Inglés, Dimás Gimeno, expuso su visión argumentando que la distribución del siglo XXI es para quienes practican la innovación en todos sus ámbitos. Hizo especial hincapié en la necesidad de acelerar la transformación digital, mejorar la comunicación con los consumidores y destacó la importancia del comercio electrónico. Expuso que el pasado año se registraron en El Corte Inglés 8,5 millones de clientes a través de este canal y que el comercio online debía complementar el comercio físico y, a su vez, el comercio físico ser una plataforma para potenciar el canal online.

El segundo tema planteado fue "Cómo convertir las pymes en grandes empresas". En esta parte la periodista Gloria Lomana entrevistó al presidente de la Cámara de Comercio de España y actual presidente de Freixenet, José Luis Bonet.  La primera pregunta se centró en la situación actual de Cataluña y su repercusión en las empresas localizadas allí. El presidente de la Cámara de Comercio de España afirmó que la inestabilidad política perjudicaba de manera notable a las empresas y que la situación de Cataluña era preocupante porque numerosas entidades se estaban marchando y no solo se había producido una fractura empresarial, sino también social. Según su opinión, los daños que los empresarios están sufriendo reconducirán las conductas de los políticos y posibilitarán retomar una mejor dirección.

La situación de Cataluña era preocupante porque numerosas entidades se estaban marchando y no solo se había producido una fractura empresarial, sino también social

Respecto al tema de la conversión de las pymes explicó que existen cuatro puntos fundamentales para que puedan convertirse en grandes empresas que son: la calidad, la sana ambición, la innovación no solo enfocada en el ámbito digital sino también en la comercialización, y como último factor destacable la internacionalización.

La siguiente mesa de debate abordó el tercer tema denominado "Oportunidades en un mundo global", y contó con la participación de Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano y Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores y presidente de la Fundación Empresarial Iberoamericana. En esta mesa se abordaron entre otras cuestiones la relación entre América Latina con Europa y con los países asiáticos y el impacto de las políticas proteccionistas como las de Donald Trump.

Otros temas que se debatieron fueron "La oportunidad de la disrupción" en el que el presidente de BBVA, Francisco González, comentó que en un plazo de cinco años toda la clientela estaría trabajando en entornos digitales, numerosos bancos desaparecerían y se constituirían plataformas al estilo de Amazon que centrarían la comercialización y distribución de productos y servicios tanto propios como de otras compañías.

Otros bloques de temas fueron: "Los jóvenes y el futuro", desarrollado por Margarita Álvarez, CEO del Observatorio de Innovación y Empleo, y "El nuevo desafío: la ciberseguridad" en la que los representantes de Telefónica y Walhalla Data Center Services recalcaron la necesidad de concienciar a los ciudadanos, empresarios y políticos de su importancia, la dificultad del complejo entorno regulatorio al que se enfrentan las empresas y la gran carencia de trabajadores que podría cifrarse entre uno y dos millones de ciberprofesionales.

La inteligencia del ser humano está en tomar la decisión de prepararse y gestionar eficazmente el conocimiento

En último lugar, después de los anteriores asuntos estuvo "Los nuevos retos: transformación digital", con la participación de Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal, Javier Zamora, profesor del IESE, Javier Rodríguez, presidente de la Escuela de Negocios ISDI y José Luis Sancho, director de Accenture Digital España.

La clausura del evento corrió a cargo del Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, que explicó los pilares de la digitalización y la hoja de ruta citando entre otras cuestiones: la economía y sociedad de los datos, los ecosistemas 4.0, la regulación inteligente y la ciudadanía y el empleo digital.

Los cambios, en mi opinión, están enfrente de nosotros y el primer hándicap es prever cómo se desarrollarán y afectarán a la sociedad. Está en la inteligencia del ser humano tomar la decisión de prepararse y gestionar eficazmente el conocimiento para afrontarlos con racionalidad, ética y sabiduría. La anticipación, en este caso, no es una oportunidad, es una necesidad. @mundiario

¿España puede reinventarse?
Comentarios