España en la mira de Europa ante el incremento de los brotes

Mujer con mascarilla. / Pixabay
Mujer con mascarilla. / Pixabay

De acuerdo con los últimos datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), de 25 de julio, España registra 39,4 casos por 100.000 habitantes.

España en la mira de Europa ante el incremento de los brotes

El aumento de los brotes del coronavirus en España durante las últimas semanas la coloca en el centro de miradas de Europa. Las comunidades se debaten entre la apertura de sus economías y la imposición de nuevas restricciones frente a una nueva oleada.

De acuerdo con los últimos datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), de 25 de julio, España registra 39,4 casos por 100.000 habitantes (en incidencia acumulada a 14 días; según el dato de Sanidad del viernes 24 son 37,9).


Quizá te puede interesar

La advertencia de los colegios de Madrid: "van a ser lugares de propagación del virus"

De esta manera, España ocupa ahora el quinto puesto por incidencia del coronavirus, por detrás de Luxemburgo, Rumanía, Bulgaria y Suecia. El Reino Unido, este domingo decretó la cuarentena forzosa para todo aquel que regrese de España.

Paralelamente la situación británica es similar a la de Francia (14,6) y, comparado con Alemania, España multiplica por cinco su tasa de contagios (7,7). Bélgica anunció esta semana nuevas restricciones al comprobar que los contagios aumentan (21,2 casos por 100.000 habitantes): la mascarilla será obligatoria en más sitios, como en calles concurridas y mercados al aire libre, y quienes vuelvan de vacaciones deberán notificarlo a las autoridades 48 horas antes.

La curva también se incrementa en Francia, que el viernes informó de 1.130 casos nuevos. Como en España, los brotes allí se explican en su mayoría por celebraciones y actividades de ocio, sin embargo, también han sufrido grandes brotes laborales y alguno hospitalario y en residencias de mayores.

El primer ministro francés, Jean Castex, recomienda a sus ciudadanos no viajar a Cataluña. Francia acaba de establecer la obligatoriedad de someterse a un test a los ciudadanos de 16 países (entre ellos Brasil y Estados Unidos) para demostrar a su llegada al aeropuerto que no son portadores del virus.

En Noruega y el Reino Unido, ha impuesto una cuarentena de 10 días a quienes lleguen de España (entre otros Estados) y ha recomendado a su población no viajar a nuestro país. Por su parte, Irlanda anunció el 22 de julio una lista verde de países a los que se les exige una cuarentena de 14 días, pero no incluyó a España, por lo que los viajeros procedentes de nuestro país siguen necesitando aislarse dos semanas.

Bélgica ha prohibido viajes no esenciales a Lleida y Huesca. A partir del 24 de julio recomienda cuarentena a una serie de países que tiene en una lista naranja, entre ellos ciertas regiones de España: Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra y Euskadi. Además, Holanda aconsejó a sus ciudadanos el sábado que no viajen a Lleida salvo que sea absolutamente necesario. Ayer Polonia recomendó a su población que evite visitar Cataluña En Italia, mantienen una incidencia de 4,9, que de momento les permite mantener a raya al coronavirus.

En España sólo Galicia y Asturias están por debajo en número de casos acumulados. Portugal, atraviesa una situación similar a la de España, con una incidencia acumulada (39 casos por 100.000). Y junto a España, ingresó a la lista negra del Reino Unido. @mundiario

España en la mira de Europa ante el incremento de los brotes
Comentarios