¿Es España inmune a la ludopatía?: su adicción al juego, entre las más bajas de Europa

Máquinas recreativas.
Máquinas recreativas.

El proceso de regulación del juego de azar en España acaba de empezar. Durante los próximos meses, el Gobierno de Rajoy y las comunidades autónomas tomarán medidas regulatorias.

¿Es España inmune a la ludopatía?: su adicción al juego, entre las más bajas de Europa

El proceso de regulación del juego de azar en España acaba de empezar. Durante los próximos meses, el Gobierno de Rajoy y las comunidades autónomas tomarán medidas regulatorias.

Las nuevas tecnologías, el impacto de las campañas de publicidad en los consumidores, la regulación del juego de azar y las perspectivas de esta industria para el futuro son los temas principales en el corazón del debate entre el Gobierno de Mariano Rajoy y los empresarios del sector.

La industria del juego ha crecido exponencialmente en los últimos meses, un gran éxito debido especialmente a las inversiones en marketing y desarrollo tecnológico realizadas por los expertos del sector. Al éxito en términos de números - medido por la facturación y el número de jugadores -, corresponde un crecimiento desde el punto de vista del empleo, con miles de nuevos puestos de trabajo provistos por uno de los segmentos más positivos de la economía española en el reciente período de recesión.

Recientemente, se ha desencadenado una polémica entre los partidarios de los juegos de azar y los que consideran que estos juegos como la principal causa de la adicción al juego. Pero la polémica sería estéril según el informe sobre la Percepción social sobre el juego de azar en España, publicado por la Fundación Codere y la Universidad Carlos III. El informe señala que sólo un porcentaje de la población, entre 0,1-0,4% de los jugadores, está inmersa en la ludopatía, por debajo de otros países con índices más altos como Italia, Suecia, Nueva Zelanda, Alemania o Noruega.

El estudio realizado por el equipo universitario con la colaboración de la Fundación Codere confirma que los gastos de personas con dificultades para pagar la hipoteca, el retraso en el pago de servicios o en el pago de compras son muy bajos, además de concluir que tener más oportunidades de jugar no se tradujo en el aumento del número de jugadores con problemas compulsivos. Este último punto estaría en línea con otro estudio realizado por los editores de Giochidislots.com, que analizaron un conjunto de estudios universitarios realizados en los Estados Unidos por equipos especializados en la psicología del juego. El Dr. Welte explica así el resultado de los estudios, hablando de la ‘teoría de la adaptación’: "Cuando se presentan nuevas oportunidades de los juegos de azar online, las personas tienen más probabilidades de aproximarse al partido, y a veces incluso abusan de ello hasta tener como resultado dichos problemas; con el tiempo los jugadores se adaptan y, por ende, disminuyen los efectos negativos".

El proceso de regulación del juego de azar en España acaba de empezar. Durante los próximos meses, el Gobierno de Mariano Rajoy y las comunidades autónomas tienen que tomar medidas regulatorias del juego, que a diferencia de otros países de Europa está demostrando ser un recurso sin muchos efectos para el país.

Comentarios