¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico donde ocurren las mayores erupciones volcánicas del mundo?

Cinturón o Anillo de Fuego. YouTube.
Cinturón o Anillo de Fuego. / YouTube.

El volcán de Fuego de Guatemala se encuentra en una de las áreas con más actividad volcánica y sísmicas del mundo. Esto nos hace preguntar por qué ocurren este tipo de desastres en esa área específica del mundo.

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico donde ocurren las mayores erupciones volcánicas del mundo?

El volcán de Fuego en Guatemala entró en erupción recientemente dejando más de 60 muertos oficiales, cientos de desaparecidos y grandes daños materiales. Los departamentos Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez de la nación han sido declarados en estado de emergencia y el resto del territorio está bajo alerta naranja. Los rescatistas hacen lo que pueden para encontrar sobrevivientes y las autoridades han pedido a los ciudadanos que se alejen de las ríos que arrastran rocas y sedimentos.

Esta catástrofe nos ha hecho recordar que Guatemala se encuentra en una de las zonas que más registra actividades sísmicas del mundo, el llamado Cinturón de Fuego, donde se ubican distintos países que suelen presentar erupciones volcánicas o terremotos.

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?

Abarca aproximadamente un área de 40.000 kilómetros y allí se ubican la mayor cantidad de volcanes del mundo. Las zonas que abarca incluye a Argentina, Chile, Bolivia, Panamá, Nicaragua, Canadá, México, Colombia, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Guatemala, EE UU, El Salvador, las Islas Aleutianas, islas de Rusia, Nueva Zelanda, Japón, Tuvalu, Taiwán, Samoa, Filipinas, Tonga, Indonesia, Islas Salomón, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental, Singapur, Brunei y Brunei.

En esta área ocurre la mayor cantidad de sismos y terremotos de todo el mundo. La tensión se debe a que en el lecho del océano Pacífico repasan varias placas tectónicas, donde ocurre mucha fricción y tensión que en algún momento debe ser liberada. La alta actividad se debe a la tectónica de las placas que se traduce en el movimiento y la colisión de las capas que conforman la corteza terrestre que terminan dando origen a los terremotos… y también pueden ocasionar la erupción de un volcán.

En términos más simples, cuando ocurre un terremoto cerca de un volcán, es como agitar una botella de Coca Cola, que al batirla, la presión se acumula y cuando la destapamos, el líquido sale a chorros. La actividad conjunta de un volcán y un terremoto solo es posible si el sismo tiene una magnitud superior a la de 9, es decir, tiene que ser un movimiento fuerte para que tenga un verdadero impacto en el volcán.  @mundiario

Comentarios