Las primeras inspecciones en el aparcamiento de Aldaia no revelan víctimas tras las inundaciones en Valencia

Tras días de intensos trabajos de rescate en la Comunidad Valenciana debido a la reciente dana, equipos de emergencia han inspeccionado más de cincuenta vehículos en el aparcamiento inundado de Bonaire, en Aldaia, sin encontrar víctimas.
Aparcamiento del Centro Comercial Bonaire, en Aldaia, Valencia. / @navedelmisterio.
Aparcamiento del Centro Comercial Bonaire, en Aldaia, Valencia. / @navedelmisterio.

Seis días después del devastador temporal que ha azotado a la Comunidad Valenciana, los equipos de rescate han confirmado que no han encontrado cadáveres en los primeros cincuenta vehículos revisados ​​en el aparcamiento subterráneo del centro comercial Bonaire, en Aldaia, uno de los puntos críticos de las Operaciones de desescombro y búsqueda de desaparecidos. La compleja tarea de alcanzar agua y revisión de automóviles inundados ha estado acompañada de una notable expectativa social, especialmente tras los rumores en redes sociales que hablaban de posibles víctimas dentro del estacionamiento. Sin embargo, fuentes policiales confirmaron esta mañana que, hasta el momento, no se ha encontrado ningún cuerpo en el interior de los coches.

Uno de los bomberos participantes, procedente de Logroño, detalló que las inspecciones se realizan tanto a pie como con barcas y drones, precisando que, aunque la magnitud del estacionamiento hizo pensar en una gran acumulación de vehículos, la cifra es mucho menor a los cientos que circulaban en redes sociales. "Ayer registramos todo el estacionamiento y, por fortuna, no localizamos ningún cadáver", indicó otro agente, quien puntualizó que, aunque podrían encontrar nuevos hallazgos según se vacíe el área, todos los vehículos hasta ahora inspeccionados estaban vacíos.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ha desplegado un contingente de 7.500 militares en Valencia para apoyar en los trabajos de emergencia. En la mañana de este lunes, el buque de la Armada Galicia arribó al puerto de la ciudad con 104 efectivos de la Infantería de Marina, cargamentos de alimentos, agua, equipos de apoyo y dos helicópteros para facilitar las operaciones en las áreas más afectadas. Asimismo, desde Madrid han partido camiones con ayuda humanitaria, organizado por la Federación de Municipios de Madrid y la Delegación del Gobierno, que incluyen productos básicos como alimentos, artículos de higiene y ropa para los damnificados.

El temporal ha afectado gravemente el tránsito en la región, con más de 30 kilómetros de retenciones en al menos seis carreteras de la provincia. Las vías de acceso a Valencia, como la V-30 y V-31, registran restricciones de tráfico por las consecuencias de la Dana, y las autovías A-3 y A-7 continúan con cortes y retenciones. En este contexto, el Cecopi, organismo encargado de coordinar los trabajos de emergencia, prolongó las limitaciones de circulación en el área metropolitana de Valencia para facilitar los trabajos de rescate y evitar el colapso de las principales arterias de la ciudad.

Por otra parte, la situación también ha escalado en el ámbito político. El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, quien inicialmente agradeció la colaboración del Gobierno central, ha criticado este lunes a la administración de Pedro Sánchez, señalando que la Confederación Hidrográfica del Júcar —dependiente del Ministerio de Transición Ecológica— desactivó tres veces la alerta hidrológica el día que comenzó el temporal. Mazón afirmó en una entrevista que el Gobierno autonómico activó a la Unidad Militar de Emergencias (UME) mientras el organismo central aún no alertaba de la situación de riesgo.

En respuesta, el Ejecutivo central ha puntualizado que las confederaciones hidrográficas únicamente recopilan datos de lluvias y niveles de ríos, sin capacidad para emitir alertas. Desde el Gobierno se subraya que la Aemet había activado la alerta roja para toda Valencia desde las 9:40 de la mañana del martes, y han registrado que las alertas hidrológicas compiten a los servicios autonómicos de emergencias.

Las intensas lluvias y la consecuente gestión de la crisis han avivado el debate político, con Podemos criticando la falta de una declaración de estado de alarma por parte del Gobierno y exigiendo la dimisión de Mazón por su manejo de la situación. Mientras tanto, el Ministerio del Interior confirmó un incidente registrado en Paiporta, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue increpado por la multitud, recibiendo incluso un golpe. La seguridad del mandatario decidió evacuarlo del lugar por precaución.

Aunque la Aemet ha dado por concluida la fase crítica del temporal en Valencia, la alerta permanece activa en otras comunidades como Cataluña, que se prepara para recibir lluvias intensas en las próximas horas. La Generalitat ha emitido un aviso a la ciudadanía del Barcelonès y Garraf, instando a evitar desplazamientos y mantenerse alejados de rieras y barrancos por el riesgo de inundaciones y desprendimientos. Asimismo, el temporal sigue afectando el tráfico en el área de Barcelona, ​​donde Renfe ha suspendido temporalmente todos los servicios de cercanías debido a las condiciones meteorológicas. @mundiario

Comentarios