Un centro comercial de A Coruña va camino de ser un parque temático de la noche

Manuel Lijó,creador del proyecto  Night Coruña.
Manuel Lijó,creador del proyecto Night Coruña.

Manuel Lijó, responsable de reconvertir el Centro Comercial Dolce Vita en A Coruña, habla con la colaboradora de MUNDIARIO Isabel Señor sobre la aventura del proyecto Night Coruña.

Un centro comercial de A Coruña va camino de ser un parque temático de la noche

Manuel Lijó, locutor de radio entre otras cosas, cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la noche y en la producción de conciertos, así como en el terreno audiovisual, radio, prensa y televisión.

Director del programa radiofónico 'Locos por la radio', en Cadena Universal, colabora también con la Asociación de Artes Audiovisuales, tareas que comparte con la titánica misión de convertir el Centro Comercial Dolce Vita en A Coruña, en un gran parque temático dedicado al ocio nocturno y la hostelería, algo de lo que se viene rumoreando desde hace ya unos cuantos meses y que al fin se desvela como algo que A Coruña y Galicia podrían disfrutar pronto.

- ¿Cuándo y cómo nace este proyecto?

- Esta es una idea que me venía rondando desde hace ya unos veinte años, pero todavía no se había presentado la ocasión, ya que tuvieron que darse varias condiciones, coincidiendo en el tiempo y lugar. Durante algo más de diez años, he trabajado con discotecas, salas de fiesta y esto me enseñó a ver el mundo de la noche y el espectáculo de manera profesional, adquirí una valiosa experiencia, que me llevó a pensar en otro modelo diferente al de siempre. La idea de concentrar un gran número de locales en un recinto cerrado, como un centro comercial, con una serie de servicios complementarios y comodidades para el usuario, así como una gran variedad en estilos, fue tomando forma poco a poco, con el paso de los años, a la espera del momento.

- ¿Por qué Dolce Vita?

- La situación que viene atravesando este centro desde hace ya un tiempo, como muchos otros, en parte por la crisis y más todavía por la cantidad de centros comerciales en una ciudad con una población insuficiente para mantenerlos a todos, urgía a encontrar una solución. Dolce Vita, por su estructura y ubicación, es el lugar perfecto para este proyecto. Está dentro de la ciudad, pero fuera de su núcleo urbano, por lo que esta nueva actividad no será molesta para nadie y, por el contrario, ofrecerá grandes ventajas.

- ¿Qué ventajas ofrece?

- Por un lado los ruidos. La gente podrá divertirse sin que nadie tenga que soportar el bullicio que esto supone cuando sucede en las calles. Aquellas personas que residen en zonas de copas, saben bien de que hablo. Por fin, se podrá descansar o pasear con tranquilidad por las calles de la ciudad. Luego está el problema de los residuos. No hay más que intentar darse un paseo por el Orzán, por ejemplo, un sábado o un domingo por la mañana, para ver las calles llenas de latas, vasos, botellas y un sinfín de basura y, cantidad de operarios de la limpieza, con el gasto que eso supone al ciudadano y el impacto negativo que crea en el turismo. No nos podemos permitir dar esta imagen. El hecho de poder gestionar esta inmensa cantidad de residuos en un recinto cerrado, resultará mucho más práctico y económico.

- ¿Con parking?

- Claro, disponer de 3.500 plazas de aparcamiento gratuito es sin duda otra gran ventaja para los clientes, con la garantía de que si alguien no se ve en condiciones de conducir de vuelta a casa, podrá dejar el coche y recogerlo al día siguiente, regresando en taxi o en los autobuses que conectarán Dolce Vita con la estación de autobuses durante todo el horario de apertura, gratis. Además, poder elegir entre más de 60 locales, cada uno con una temática diferente, conciertos, monólogos y otros espectáculos, todo ello sin que te afecten las inclemencias del tiempo, en cualquier época del año y con una temperatura que te permita moverte de un lado para otro, en mangas de camisa.

- ¿Habrá mucha seguridad?

Sin duda alguna, la tranquilidad que da el contar con todas las medidas de seguridad de que dispone el centro, a las que se añadirán otras, de acuerdo al volumen de personas que acogerá, como es un centro médico permanente, en previsión de cualquier incidente. Este es un tema, la seguridad, al que estamos prestando la máxima atención y para el que contaremos con personal altamente cualificado, capaz de dar respuesta desde el primer instante al más mínimo contratiempo. Estas son solo algunas de las muchísimas ventajas que ofrecerá el centro y que es difícil comentar una por una en una entrevista.

- ¿Se siente orgulloso de liderar un proyecto de esta envergadura?

- Pues sí. Ya no es solo el ver realizada una idea que, como decía, he ido pensando desde hace tanto tiempo, sino el momento en que se hace realidad. Ahora mismo, lo que más me satisface es saber que vamos a dar trabajo a tanta gente. En un momento como este, en que tanta falta hace, poder llevar a cabo un proyecto con el que estimamos que vamos a crear mil quinientos puestos de trabajo directo en nuestra ciudad, además del volumen de negocio que esto supone para muchas empresas, creo que es el motivo principal de satisfacción y que lo demás pasa a ser secundario.

- ¿Hará falta una gran inversión?

Detrás de todo esto, por supuesto, hay un gran número de inversores, la mayor parte provenientes del mundo de la hostelería, aunque no todos, algunos son de A Coruña y otros de diferentes lugares de Galicia y del resto de España. Incluso hay inversores extranjeros. Son muchas las personas que han confiado en este modelo de negocio desde el principio y muchas las firmas comerciales que con su apoyo lo están haciendo realidad. Estamos hablando de unos cuantos millones de euros, que no se podrían contar con los dedos de las dos manos.

- ¿También habrá oferta cultural…?

- Por supuesto. Es algo en lo que pensamos desde el primer momento. Además de discobares, discotecas, salas de fiesta, restaurantes… el centro dispondrá de espacios destinados a exposiciones de arte, pintura, escultura… contará con una gran sala de conciertos en la que todos los viernes del año, podremos disfrutar de los grupos y cantantes punteros; muchos de los locales albergarán escenarios para que la oferta musical sea mucho más amplia y variada, así como monólogos, magos, mentalistas… Pretendemos dar cabida a todo tipo de espectáculos y exprimir al máximo las instalaciones para el disfrute de quienes deseen aprovechar esta oferta.

- ¿Qué me dice del soporte audiovisual?

- Dentro de estas instalaciones, contaremos con unos cuantos platós de televisión y estudios de radio. Ya tenemos acuerdos con productoras y cadenas de televisión, así como con algunas emisoras de radio, para realizar desde aquí programas de difusión nacional. Creo que la industria audiovisual gallega no desmerece lo más mínimo y esta será una oportunidad de demostrarlo. Galicia se convertirá en un nuevo centro de producciones audiovisuales de carácter nacional, sobre todo, en lo que a televisión y radio se refiere. No hablo solo de programas de entretenimiento, sino de producciones de carácter más serio e incluso, por qué no, de ficción. Tenemos las instalaciones, tenemos los medios, tenemos las ideas y tenemos las granas de trabajar. Puestos todos estos ingredientes encima de la mesa, solo es cuestión de ponerse manos a la obra.

- ¿Soportará una ciudad como A Coruña un centro de estas características? ¿Podrá mantenerlo?

- Ese es un error en el que no podemos caer. Este no es un proyecto solo para A Coruña. Disponemos de planes de acción para hacer atractiva nuestra oferta a toda Galicia e incluso para atraer a mucha gente del resto de España. Si pensásemos solo en A Coruña, este proyecto estaría abocado al fracaso desde su inicio. Hemos realizado muchos estudios de mercado antes de dar el primer paso, se han hecho muchos números y somos conocedores de la afluencia y consumo necesarios para mantener a este gigante. Hemos sopesado pros y contras y podemos ser optimistas, aún en estos tiempos de crisis que nos azotan. Tenemos un dicho en Galicia, que viene muy bien en este caso. “Nunca choveu, que non escampara”. Confiamos en que pronto escampará, pero mientras tanto, tenemos un buen paraguas.

Cosas en el tintero...
Son muchas cosas las que quedan en el tintero y muchas las sorpresas que promete deparar Dolce Vita Coruña, pero sirva este adelanto para ir conociendo algo más de lo que podría convertirse en un modelo nuevo para impulsar el mundo de la noche y la hostelería. De hecho, Manuel Lijó asegura que ya han aceptado el encargo de replicar este modelo "en nueve ciudades más de la geografía española", con lo cual este plan sólo sería el inicio. El reloj ya ha comenzado la cuenta atrás. Un equipo de aparejadores, diseñadores, arquitectos y obreros están ya dispuestos para "cumplir los plazos", pues la criatura verá la luz "el 14 de febrero". Según sus promotores, trabajarán "día y noche" para que "al menos cuarenta locales" abran sus puertas el día de la inauguración. Entre tanto, se siguen gestionando acuerdos y contratos, y los metros cuadrados que quedan por adjudicar esperan para cerrar el círculo. Todo parece indicar que ya "falta menos" para poder disfrutar de este "primer gran parque temático de la noche", en el que "todo el que lo desee encontrará su espacio".

 

Un centro comercial de A Coruña va camino de ser un parque temático de la noche
Comentarios