Si los ingenieros aprovechan su energía, el agua tiene un gran potencial

Las corrientes marinas / eoi.es
Las corrientes marinas / eoi.es

El agua es 800 veces más densa que el aire, y la construcción de un generador capaz de soportar esta fuerza ha obstaculizado el desarrollo de la próxima generación hidroeléctrica.

Si los ingenieros aprovechan su energía, el agua tiene un gran potencial

Algo muy importante. El agua es 800 veces más densa que el aire, y la construcción de un generador capaz de soportar esta tremenda fuerza que genera, ha obstaculizado el desarrollo de la próxima generación de energía hidroeléctrica.

Si los ingenieros consiguen aprovechar su energía, el agua tiene un gran potencial: cerca de 1.500 teravatios/hora cada año, o aproximadamente 1/3 del consumo de electricidad de EE UU.

Las corrientes marinas son una de las fuentes de energía que con más exactitud somos capaces de predecir en la Tierra. Hasta hace poco tiempo, la única manera de capturar su fuerza era la construcción de presas masivas que impedían el flujo de agua, a menudo en zonas marinas sensibles.

Un nuevo proyecto quiere colocar un generador en el fondo de un profundo río o de una bahía. La primera unidad comercial se instalo en Maine en el verano de 2012, y comenzó a proveer de electricidad a la red poco después.

Puede llegar a producir hasta 150 kW, o electricidad suficiente para abastecer 25 casas, pero los planes son añadir 5 megavatios de capacidad dentro de tres a cinco años.

La energía de las olas se distribuye de una manera uniforme en todo el mundo. También es muy violenta.

Los generadores que flotan en la superficie del océano deben funcionar mientras se retuercen.

En Londres se esta construyendo un convertidor de ondas de energía que evita este problema. Se mantiene sumergido en la columna de agua, ajustando automáticamente su profundidad para encontrar las condiciones óptimas y esquivar las tormentas mas bruscas.

La máquina genera energía gracias a su parte superior, conectada a una plataforma suspendida, en su mitad inferior, anclada al fondo del mar.

El plan es poder desplegar la primera unidad comercial, cerca de La Toscana, en Italia, este verano. También se está desarrollando una versión de 2 megavatios de potencia, ademas de la creación de parques piloto en la India, Italia y el Reino Unido.

Estamos ante un proyecto interesante para crear un futuro más verde y menos negro...

Comentarios