Enaltecimiento del cine de no ficción en el X Festival Punto de Vista

Festival de Cine Documental Punto de Vista. / Puntodevistapamplona
Festival de Cine Documental Punto de Vista. / Puntodevistapamplona

Con una selección de filmes de no ficción, largos y cortos, y una enriquecedora lista de actividades y encuentros con cinestas, la décima edición del Festival Punto de Vista es una cita esperada por los cinéfilos.

Enaltecimiento del cine de no ficción en el X Festival Punto de Vista

Si hay un evento que esperan con mucho interés los amantes del cine documental ese es el Festival Punto de Vista, que se realiza en Pamplona, y en el  que en su décima edición, del 8 al 14 de febrero de este año, compiten producciones de todo el mundo  con sus diferentes formas de captar la realidad, con una mirada independiente y necesaria.

El ideario de este certamen valora el cine de no ficción en toda su magnitud; el festival propicia encuentros a diferentes niveles con voluntad innovadora y superadora, y presta  especial atención a aquellos creadores audiovisuales que hacen de su obra una propuesta arriesgada y de búsqueda, con un compromiso ético con los sujetos de sus filmes y los públicos.

El comité de selección ha visto un total de 1.378 películas, y ha escogido las siguientes para configurar la sección competitiva del festival, La Región Central:

Largometrajes:

Olmo and the Seagull. Petra Costa, Lea Glob (Dinamarca, Brasil, Portugal, Francia, Suecia); Las letras. Pablo Chavarría Gutiérrez (México); Cantonese rice. Mia Ma (Francia);The death of JP Cuenca. João Paulo Cuenca (Brasil); Writing on the city. Keywan Karimi (Irán); Lampedusa in winter. Jakob Brossmann (Reino Unido); Casa Blanca. Aleksandra Maciuszek (Polonia); Bella e perduta. Pietro Marcello (Italia); Oleg y las raras artes. Andrés Duque (España).

Cortometrajes:

The Tree. Roya Eshraghi (Cuba, Costa Rica); Extremes. Federico Molentino, Juan Manuel Ferraro (Argentina); Among us. Guido Hendrikx (Países Bajos);  If mama ain't happy, nobody's happy. Mea de Jong (Países Bajos); The Place. Julia Poplawska (Polonia);  The factory of the world. Minna Rainio, Mark Roberts (Finlandia);  Where is the jungle. Iván Castiñeiras Gallego (Francia); yThe Meadow. Jela Hasler (Suiza).

El Comité de Selección ha estado formado por Oskar Alegria (director artístico del festival), Koldo Almandoz (cineasta y periodista), Ozge Calafato (programadora y escritora), Alexei Dmitriev (cineasta y programador) y Guillermo G. Peydró (cineasta, profesor y programador).

Premios:

El Jurado Oficial otorgará los siguientes premios: 

Gran Premio “Punto de Vista” a la mejor película, dotado con 10.000 euros. El premio será  otorgado a la que el jurado considere la mejor obra de la sección oficial del festival, independientemente de su duración o nacionalidad.

Premio Jean Vigo a la mejor dirección, dotado con 5.000 euros. El premio honra específicamente la figura de Jean Vigo y será otorgado a la película de la sección oficial que mejor represente los valores éticos y formales que representaron su trabajo.

Premio al mejor cortometraje, dotado con 3.000 euros. El premio será otorgado a la mejor película de duración igual o inferior a  35 minutos.

Se establecen además los siguientes premios especiales: 

Premio Especial del Público a la mejor película, dotado con 1.650 euros.

Premio de la Juventud a la mejor película, dotado con 1.500 euros.

Según nos informa Andrés García de la Riva,  del área de comunicación del Festival, “ seguimos embarcados en nuestro proyecto “223 WORDS”, una película colectiva con la que pretendemos sumar la voz de 223 cineastas de todo el mundo que aporten una pequeña grabación con una palabra con la que reivindiquen la injusticia cometida en Irán con el cineasta Keywan Karimi, condenado a 6 años de cárcel y 223 latigazos por su última película “Writing on the city”, cuyo estreno mundial acogerá Punto de Vista dentro  su Sección Oficial. A pocos días de que se conozca una resolución definitiva sobre Karimi, ya se han sumado a este proyecto cerca de 100 cineastas de todo el mundo”.

El Festival, en su compromiso con los dramas actuales,  incluye la programación de una serie de cortometrajes rodados de primera mano por niñas sirias refugiadas en un campo de Jordania que tendrán en Pamplona su estreno mundial en un festival. Estos trabajos son fruto de dos talleres de cine impartidos en el campo de refugiados sirios de Za’atari, en Jordania, el segundo campo de refugiados más grande del mundo.

Cartel del X Festival Punto de Vista, Pamplona, 2016
José Antonio Maenza será el protagonista de Heterodocsias, el espacio que Punto de Vista dedica al cine menos difundido de nuestro país. Este apartado, que en 2016 se titulará ¡Maenza existe!, en referencia a su origen turolense, acogerá la proyección de las tres obras filmadas por el artista aragonés: El lobby contra el cordero (1967-68), Orfeo en el campo de batalla (1968-1969) y Hortensia/Beancé (1969).

 

El certamen también le rendirá  un homenaje al documentalista navarro recientemente fallecido Pío Caro Baroja.

Entre otras valiosas actividades, Punto de Vista programará la primera retrospectiva dedicada al cineasta francés Jean-Daniel Pollet en todo el mundo desde su muerte en 2004; una amplia retrospectiva del Pollet más experimentador dentro de un programa que muestra un desarrollo creativo.  También contará con la presencia de tres reconocidos directores del cine documental: el colombiano Luis Ospina, la británica Claire Simon y el español José Luis Guerín,  con sendas sesiones especiales de los filmes “Todo comenzó por el fin”, “Le bois dont les rêves sont faits” y “Le Saphir de Saint-Louis”. Estos tres cineastas se suman a la presencia del cineasta canadiense Michael Snow que protagonizará una sesión especial con el pase de su mítica película “La Région centrale”, y también impartirá una master class.

Enaltecimiento del cine de no ficción en el X Festival Punto de Vista
Comentarios