En Estados Unidos progresa la educación bilingüe, en inglés y en español

El estado de California, vanguardista en la enseñanza bilingüe.
El estado de California, vanguardista en la enseñanza bilingüe.
Tras la iniciativa de California, Nueva York adoptó su propia versión del Sello de Conocimiento Bilingüe y otros estados están planificando implementarlo, según apunta Yvette Donado.
En Estados Unidos progresa la educación bilingüe, en inglés y en español

La educación bilingüe -en inglés y en español- en Estados Unidos ya no recibe ataques. Todo lo contrario. Tras la iniciativa de California, Nueva York adoptó su propia versión del Sello de Conocimiento Bilingüe y otros estados están planificando implementarlo, según apunta Yvette Donado en un análisis que publica al respecto en el diario La Opinión de Los Angeles ( EE UU).

Se proyecta que para 2015 el número de estudiantes con inglés como segunda lengua (ELS, por sus siglas en inglés), que es de alrededor de 5.5 millones y que es la población en más rápido crecimiento en las escuelas públicas de los Estados Unidos, será de 10 millones. De estos, aproximadamente un 80 por ciento son de habla hispana. "Los ELS deben ser parte clave para mejorar nuestra productividad y nuestra competitividad a escala global", subraya Yvette Donado.

Las investigaciones muestran que quienes hablan más de un idioma poseen destrezas cognitivas y no cognitivas que posibilitan el aprendizaje, mejoran la capacidad de percepción y contribuyen al éxito académico.

California, un estado que es un augurio en muchos aspectos, ha sido precursor en el reconocimiento del valor de la educación bilingüe. Cuenta con alrededor de un tercio de esos 5.5 millones de ELs, lo que demuestra que el estado entiende las necesidades, los desafíos y las oportunidades. Y California se encuentra entre los estados que más dependen de la tecnología y el comercio internacional para su fortalecimiento económico.

Comentarios