La EMA recomienda seguir administrando AstraZeneca a los ya vacunados

Una mujer recibiendo una vacuna. Pexels.
Una mujer recibiendo una vacuna. / Pexels.

La agencia europea establece que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca debe ser administrada luego de un periodo de cuatro a 12 semanas.

La EMA recomienda seguir administrando AstraZeneca a los ya vacunados

Ni de Pfizer ni de Janssen: los vacunados con AstraZeneca deberían recibir una segunda dosis de AstraZeneca. Así lo ha dejado claro este viernes la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ha fijado un periodo de entre cuatro y 12 semanas (luego de la primera inyección) para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

El regulador europeo, que continúa investigando el posible vínculo entre el fármaco y los casos de trombos “muy raros”, ha insistido en que el inoculante bautizado con el nombre comercial de Vaxzevria es una buena arma para combatir la covid-19, aunque ha admitido que puede causar “enfermedades graves”, “consecuencias a largo plazo en personas de todas las edades” y, en última instancia, “la muerte”.

El director adjunto de la EMA, Noël Wathion, ha afirmado que “en general, los datos muestran que los beneficios de la vacunación aumentan con la edad y con el incremento de los niveles de contagios que hay en la comunidad”. 

La decisión llega luego de que varios países de la Unión Europea, entre ellos España, decidieran limitar el uso de la vacuna ante el riesgo de efectos adversos. El Ministerio de Sanidad español había puesto sobre la mesa la posibilidad de administrar a los menores de 60 años ya vacunados con AstraZeneca otro fármaco, como el de Pfizer o el de Janssen. 

En ese sentido, la EMA ha recordado que, pese a sus recomendaciones, los países pueden (y deberían) considerar otros factores para administrar las segundad dosis de la vacuna. Italia, por ejemplo, ha decidido que sus ya vacunados reciban también una segunda inyección de AstraZeneca, pero Alemania se ha decantado por administrar a esos pacientes un inoculante distinto. No está claro qué postura adoptara España. @mundiario 

Comentarios