El teatro es la segunda gran pasión del cineasta norteamericano Woody Allen

El debut escénico de Woody Allen coincidió curiosamente con el inicio de su carrera cinematográfica, cuando en 1967 se presentó como el dramaturgo de la obra 'No te bebas el agua'.

El teatro es la segunda gran pasión del cineasta norteamericano Woody Allen

Woody Allen sightingWoody Allen, rodeado de actores y ayudantes Esther Dyson via Compfight

En la trayectoria artística de Woody Allen -en realidad se llama Allan Stewart Königsberg (Brooklyn, Nueva York, 1-12-1935)- estuvieron siempre presentes las huellas y rasgos teatrales, que de muchas maneras marcaron su obra cinematográfica. Esto se debe a su adaptación a distintos escenarios a partir de sus primeras creaciones, cuando aún tenía sólo 16 años. Le sucedió como humorista y al inventar sus propios sketches. Su debut escénico, curiosamente, coincidió con el inicio de la carrera cinematográfica, cuando en 1967 se presentó como el dramaturgo de la obra No te bebas el agua, que permaneció en cartel en el Broadway de entonces durante dos años. Después, el cineasta escribió múltiples guiones que llegaron al cine, pero también al teatro.

Woody Allen es en realidad más que todo eso: es director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor. Ganador del premio Óscar en cuatro ocasiones, es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna. Rodó una película al año desde 1969 y dirigió, escribió y protagonizó Annie Hall, película considerada por muchos como una de las mejores comedias de la historia del cine, la cual recibió el premio Óscar a la Mejor película en 1977. Mantiene una gran amistad con su primera "musa" y expareja, Diane Keaton. Sus principales influencias cinematográficas oscilan entre directores europeos como Ingmar Bergman y Federico Fellini, hasta comediantes como Groucho Marx y Bob Hope.

Comentarios