Juan Guaidó, inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años en Venezuela

Juan Guaidó, líder opositor. / RR SS
Juan Guaidó, líder venezolano. / RR SS.
La Contraloría General de la República, controlado por el régimen de Maduro, sanciona al líder opositor y 27 dirigentes más. En tanto, el Parlamento pide la expulsión de la embajadora de la Unión Europea. 
Juan Guaidó, inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años en Venezuela

El chavismo cumplió su amenaza de sacar de carrera a Juan GuaidóLa Contraloría General de la República, órgano controlado por el régimen de Nicolás Maduro, decidió en la noche de ayer inhabilitar al líder opositor para ejercer cargos públicos por 15 años. Esta medida, además, alcanza muchos de ellos colaboradores de Guaidó como el ex diputado Julio Borges y Sergio Vergara, quien fuese su mano derecha. 

”Sabemos que estos personajes están involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de todos los venezolanos”, dijo el contralor venezolano, Elvis Amoroso, en una alocución transmitida por la televisión pública VTV. "Algo tienen que ocultar", agregó sin ofrecer detalles. 

“Es oportuno recordar al pueblo venezolano que la declaración jurada de patrimonio es un instrumento moralizador, que constituye un mecanismo de control preventivo en la lucha contra la corrupción y la vigilancia de la conducta del servidor público”, prosiguió Amoroso.

Tras conocerse la decisión, Guaidó no se ha pronunciado. Sin embargo, medios locales indican que el líder opositor rechazara lo decidido por la Contraloría. En los últimos meses, perdió cierto peso político por la instalación de la Asamblea Nacional, con mayoría chavista. Para bloquear el impacto, Guaidó crearon una instancia denominada comisión delegada, una figura que pusieron en marcha en diciembre para prolongar su mandato.


Quizá te interese leer más:

Guaidó podría enfrentar hasta 200 años de cárcel en Venezuela


Actualmente, países como Estados Unidos y Colombia son algunos de los que ofrece su respaldo a Guaidó. Pero otros bloques como la Unión Europea ya no lo reconocen como el mandatario encargado de Venezuela. 

Ataque a la UE

Mientras se sentenciaba la inhabilitación de Guaidó, en la Asamblea Nacional se pedía al régimen de Maduro que expulse a Isabel Brilhante, embajadora de Bruselas en Caracas. Esto, como una reacción a lo decidido por la UE de aplicar sanciones a 19 funcionarios venezolanos como el congelamiento de activos y la prohibición de ingreso al bloque.

Según la decisión de la UE, los sancionados socavaron la democracia en Venezuela. “Son responsables, en particular, de menoscabar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y por serias violaciones de los derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales”, dice el comunicado difundido el lunes y firmado por los Veintisiete.

Son más de 150 los funcionarios chavistas con sanciones internacionales de Estados Unidos, Canadá, Panamá y Suiza, entre otros países. 

Volviendo al conflicto, no es el primer ataque del chavismo contra la embajadora de la UE. Según El País, el 29 de junio del año pasado, Maduro ordenó su expulsión horas después de que Bruselas aplicara sanciones contra 11 funcionarios. La expulsión fue dejada sin efecto días después tras una conversación entre Borrell y Arreaza. @mundiario

Juan Guaidó, inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años en Venezuela
Comentarios